El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha declarado que mantendrá su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados. Dicha comparecencia, que estaba prevista desde este verano, tiene como objetivo pedir autorización a la Cámara para el envío de 52 militares a Afganistán.

No obstante, según ha recogido Radio Nacional de unas declaraciones del presidente desde Nueva York, Zapatero ha descartado enviar más tropas a Afganistán, lo que contradice las palabras de Alonso.

La misión de estos militares, según fuentes del ministerio de Defensa, sería entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano.

Choque de declaraciones

La comparecencia no se puede dilatar más

"Voy a comparecer entre otras cosas porque esta comparecencia no se puede dilatar más", aseguró Alonso en la rueda de prensa que ofreció esta mañana para informar del ataque contra una patrulla españolaen este mismo país en la que han muerto dos soldados y un intérprete afgano, y otros tres soldados han resultado heridos de gravedad.

Una comparecencia prevista desde hace meses

Su comparecencia ante la Comisión de Defensa estaba pendiente desde el pasado mes de junio, cuando se tuvo que aplazar tras otro ataque contra fuerzas españolas, en aquel caso en el Líbano, donde perecieron seis militares españoles.

Si en aquella ocasión se criticó al Gobierno por la falta de medidas de seguridad con las que contaba el blindado español atacado en Líbano, en esta ocasión han sido los líderes de Izquierda Unida quienes han aprovechado la ocasión para pedir que se retiren todas las tropas del país.

El objetivo: que el ejército afgano tome las riendas

El ministro tiene en cartera plantear en el Congreso el nuevo envío de militares como ampliación de la misión en curso, integrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a la que España aporta 690 efectivos.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero, el ministro expresó la disposición española para equipar y financiar dos batallones del ejército afgano a fin de que fueran asumiendo labores de seguridad en el país.

Este plan de formación incluye el entrenamiento de más de mil soldados.

La Comisión de Defensa, que preside el socialista Joaquín Leguina, se reunirá mañana a las 10 horas en el Congreso de los Diputados para recibir a José Antonio Alonso.

Encuesta

¿Deben seguir nuestras tropas destinadas en el extranjero?

Sí, de hecho deberíamos tener mayor presencia en estas misiones.
15,1 % (886 votos)
Sí, pero no deberíamos enviar a más tropas.
5,52 % (324 votos)
Sí, pero en lugares menos peligrosos.
3,34 % (196 votos)
No lo sé.
2,9 % (170 votos)
No, deberíamos traer a todas las tropas a casa.
26,62 % (1562 votos)
No, al menos en Afganistán o Líbano.
3,31 % (194 votos)
Mientras no estemos en Irak, lo demás da igual.
21,42 % (1257 votos)
Es una lástima que pasen estas cosas, pero es su trabajo.
21,78 % (1278 votos)