Castiliscar cuenta con un centro de interpretación dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este sábado, día 23, el centro de interpretación de la localidad zaragozana de Castiliscar, que está dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Inauguración del centro de interpretación.
Inauguración del centro de interpretación.
DGA
Inauguración del centro de interpretación.

Este centro ha sido instalado en un edificio que perteneció a la orden militar de los caballeros de San Juan o del Hospital. Su conversión en espacio expositivo permite conocer no sólo la historia de Castiliscar sino las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la Orden poseía bienes y derechos.

La obra que ha permitido recuperar el edificio ha tenido un coste de 638.398,55 euros, de los que el 90 por ciento de la obra (580.362,32 euros) se ha sufragado a través del Programa Objetivo 2, 2000-2006, Fondos FEDER y el 10 por ciento de la obra (58.036,23 euros), por el Ayuntamiento de Castiliscar.

El proyecto museístico ha costado 19.5695,66 euros, financiado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca de las Cinco Villas y la Fundación Geoalcali.

En el acto de inauguración, Lambán ha destacado la potencialidad de la riqueza medioambiental y monumental de esta zona de las Cinco Villas, que en combinación con las nuevas tecnologías a través de la banda ancha, permitirá "que todo el talento retenido se desarrolle sin límites". A su juicio, es posible plantear para estas zonas rurales de Aragón "un renacimiento y ver su futuro con perspectivas optimistas".

También ha recogido el guante lanzado por el alcalde de la localidad para negociar con Navarra el uso compartido de algunos de los bienes de Aragón que se encuentran depositados en el museo de Navarra, si bien, ha dejado claro que no se trata de un caso de iguales características a los de las piezas de la zona oriental de Aragón depositados en Cataluña.

CASA-PALACIO

Este centro de interpretación se ubica en la casa-palacio de la Encomienda de San Juan en Castiliscar el espacio expositivo de carácter permanente resalta las particularidades de este municipio.

El contenido se basa en cuatro ítems: la singularidad de Castiliscar como villa fronteriza, con un rico patrimonio cultural y un ambiente prepirenaico; su relación con los orígenes del cristianismo, a través del magnífico sarcófago paleocristiano; su origen como castillo de frontera, y su relación secular con la Orden de san Juan de Jerusalén, como sede la Encomienda de su nombre.

En el espacio del zaguán-recepción de la casa-museo se dedica a una muestra resumen de las características que definen a Castiliscar. El edificio también cuenta con uno de los restos milenarios que se conservan de la época de Augusto, cuando se construye por los legionarios la vía romana entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). Este camino, desde el punto de vista histórico, será el primero que vertebrará el territorio.

En la planta superior, se dedica un espacio al origen directo y razón de ser del Castiliscar: la frontera de Sancho Ramírez. El Castel Liscare surge domo un bastión de línea ofensiva que establece este monarca aragonés en su avance hacia el sur.

ORÍGENES DE LA ORDEN

Los orígenes de la Orden de San Juan se remontan a 1084 cuando mercaderes de Amalfi (Italia) fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contó con la aprobación del gobierno del califa, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

A partir de finales del siglo XII y hasta el siglo XIX, Castiliscar pertenece a la orden de san Juan, primero como un conglomerado patrimonial y como encomienda desde el siglo XIII.

La importancia supranacional de esta orden militar, su significado y evolución conectan a Castiliscar con la política internacional, desde las Cruzadas a la lucha con los turcos por la hegemonía del mediterráneo.

En este ámbito se explica el origen y evolución de la Orden Sanjuanista a lo largo de la historia y sus relaciones con el reino de Aragón, con especial hincapié en las sucesivas sedes: Jerusalén, San Juan de Acre, Chipre, Rodas y finalmente Malta.

El espacio cuenta con cuadros explicativos con las posesiones de la Orden del Hospital en el Reino de Aragón y también de la Orden de Castiliscar en el entorno geográfico de las Cinco Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento