Un proyecto de investigación dirigido a universitarios recuperará archivos históricos de Osborne

  • Telefónica, dentro de la iniciativa 'Join' que impulsa orientada a jóvenes "con capacidades y actitudes necesarias para liderar la transformación digital", y la Fundación Osborne han puesto en marcha un proyecto de investigación e innovación que permitirá la recuperación de archivos históricos vinculados con el origen de Osborne (1772).

Según ha informado Telefónica en una nota, en virtud de este acuerdo y durante los próximos meses, un LAB de Telefónica integrado por diez estudiantes de Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades, que han sido seleccionados entre los mejores de sus promociones, investigará y desarrollará nuevas tecnologías digitales para la gestión documental y consulta de documentos históricos.

Por su parte, la Fundación Osborne pone a disposición del proyecto su archivo privado y distintos medios materiales y personales. Este legado alberga un gran número de libros, cartas personales y otros documentos "de alto valor histórico" con más de 200 años de historia.

Así, por ejemplo, el archivo conserva cartas manuscritas de Washington Irving y de Fernán Caballero, y documentos mercantiles con casas reales europeas e instituciones como el Vaticano, que forman parte de la historia de la segunda empresa familiar más antigua de España, según resalta Telefónica.

La Fundación Osborne tiene como objetivos "la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación". Además, esta institución se dedica a la preservación y difusión del patrimonio histórico de Osborne.

Por su parte, 'Join' es la iniciativa de Telefónica que actúa como "lanzadera para aquellos jóvenes que quieren liderar la transformación digital, el desarrollo sostenible y la economía digital".

Para el desarrollo del proyecto con Fundación Osborne se utiliza uno de los programas integrados en la iniciativa Join: los LABs. Se trata de células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de diez jóvenes que trabajan en retos tecnológicos y de digitalización, de la mano de mentores expertos.

La selección de los jóvenes se hace en más de 25 universidades de todo el territorio nacional, y en ellos han participado ya más de 250 jóvenes durante el último año. Las áreas de trabajo de los LABs se centran en tecnologías de vanguardia, 'big data', 'cloud computing', Internet de las cosas, ciberseguridad o realidad aumentada, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento