El Concurso de Paellas en las campas de Aixerrota dará inicio este domingo a las fiestas más multitudinarias de Getxo

  • La celebración este domingo del tradicional Concurso de Paellas en las campas de Aixerrota dará inicio a las fiestas más multitudinarias del municipio vizcaíno de Getxo, que continuarán del 28 al 31 de julio (San Ignacio); del 2 al 7 de agosto (Romo); las del Puerto Viejo, del 11 al 14 de agosto y, por último, las de Las Mercedes, del 23 al 25 de septiembre.

Según ha informado el Consistorio, con motivo del Concurso de Paellas, la Policía Local establecerá un recorrido circunstancial para facilitar el tráfico en la zona. De este modo, la entrada al recinto festivo deberá realizarse por la Avenida del Ángel y Gustavo Adolfo Bécquer, en la que se permitirá el estacionamiento a ambos lados de la calzada, mientras que la salida será por Bostgarrena, Peña Santa Marina y Gabriel Ramos Uranga.

Este año, la aportación económica ha variado fruto del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y las comisiones de fiestas para redistribuir las subvenciones municipales de una forma "más equitativa y adaptada a la realidad actual de cada barrio".

De este modo, se destinarán 36.700 euros a las fiestas de San Ignacio; 28.700 a las de Romo y 24.300 euros a las del Puerto Viejo.

Asimismo, como es habitual, los distintos programas festivos han sido elaborados exclusivamente por las comisiones de cada barrio, y el Ayuntamiento colabora con las citadas subvenciones, poniendo a su disposición recursos personales y materiales.

Este año estará visible además la imagen del Txatxangorri, iniciativa de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística y símbolo que invita a la ciudadanía a utilizar el euskera en todos los ámbitos.

Por su parte, la Ertzaintza y las Policías Locales de Getxo, Sopela, Plentzia y Gorliz han puesto en marcha un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad en las fiestas locales y patronales.

CONTRA AGRESIONES SEXISTAS

Como en años anteriores, el Ayuntamiento pondrá en marcha la campaña contra agresiones dirigida a toda la ciudadanía, con los objetivos de reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas y promover el reparto equitativo de tareas y responsabilidades en el hogar para que las mujeres puedan disponer de tiempo para el ocio y participación igualitaria en las fiestas.

De este modo, durante las principales fiestas del municipio se colocarán un total de 600 carteles y se repartirán 500 bolsas de tela, a partir del 26 de julio en las OACs.

Asimismo, en colaboración con el Gobierno vasco, se impulsará la iniciativa dirigida a la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otros tipos de drogas.

Por una parte, se instalará una carpa para hacer controles voluntarios de alcoholemia, y por otro, una carpa-furgoneta que ofertará un servicio de información preventiva y de análisis de drogas para trabajar la reducción de daños y riesgos desde la propia fiesta. Ambos se realizarán el sábado, 6 de agosto, en las fiestas de Romo, de 00.00 a 03.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento