PSOE eleva al Pleno una moción para dar un impulso a la rehabilitación de viviendas en La Bachillera

  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla elevará ante el próximo Pleno ordinario una moción para aprobar de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior AGI-02 'La Bachillera' y, una vez cumplido el trámite plenario, iniciar la tramitación del proyecto de reparcelación para la regularización de suelos y propiedades de esta barriada del Distrito Norte, la redacción de un plan de erradicación de infraviviendas para así poder rehabilitar los inmuebles y el realojo temporal o definitivo de las familias.

Según ha informado el PSOE en una nota, el 14 de noviembre de 2014 se aprobó provisionalmente en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla ese Plan Especial de Reforma Interior del sector denominado AGI-02 'La Bachillera'. El documento ha sido informado favorablemente por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En el periodo previo de información pública previo, que finalizó el 25 de abril de 2011, se efectuaron 341 alegaciones, procedentes en su mayoría de residentes del barrio de La Bachillera y las asociaciones vecinales.

Las alegaciones se oponían de forma generalizada a las actuaciones que prevé el Plan Especial porque no se garantizaban los realojos necesarios, por la inexistencia de un estudio sobre las consecuencias sociales y económicas, así como por la falta de medios para garantizar la defensa de los intereses de la población afectada.

El contenido del Plan Especial, aprobado provisionalmente tres años después de tales alegaciones, se centra en el desarrollo urbanístico del barrio y la rehabilitación de las viviendas, diferenciando entre las actuaciones simples y las actuaciones para la regularización de las parcelas.

De diez de ellas, cuatro viviendas habitadas, con la eliminación total o parcial de edificaciones residenciales y la adopción de medidas sociales para un realojo temporal o definitivo en el mismo barrio. El resto, seis, son edificios no residenciales (es decir, patios, almacenes o garajes), de ahí que sólo se contemplan compensaciones económicas.

REGULARIZACIÓN DE PARCELAS

En cuanto a las actuaciones para la regularización de parcelas, se clasifican también en dos grupos. Por un lado, las correspondientes al proyecto de reparcelación que se efectuó para las pertenecientes a la asociación Fundación Sevillana de la Caridad. Por el otro, las actuaciones que habrán de realizarse sobre parcelas ocupadas por terceros y que requerirán de operaciones jurídicas para efectuar la regularización de la propiedad.

Asimismo, el Plan Especial para La Bachillera recogía un apartado administrativo, justificado en la demanda de los propios vecinos de la barriada para que, definitivamente, se reconozca la necesidad de regularización de la propiedad del suelo, ya que, a pesar de ser los titulares de las construcciones, no son los titulares de los terrenos sobre los que se asientan.

Y esta disociación, además de la falta de reconocimiento registral y urbanístico para una gran mayoría de las actuales parcelaciones, limitan la mejora y revitalización del barrio al no poder dar un soporte de solvencia económica y financiera desde el que se pueda asumir el acometer proyectos de reformas para las viviendas, autoempleo o pequeñas actividades.

Por último, el Plan Especial realiza la valoración de las actuaciones pero incorpora sólo los costes de obtención del suelo, demoliciones y urbanización de los nuevos viarios y espacios libres, dejando atrás los correspondientes a las acciones sociales necesarias para garantizar los realojos definitivos o temporales y las rehabilitaciones de las viviendas afectadas.

Como se expone en el propio Estudio Económico, para garantizar la viabilidad social de estas actuaciones deberán arbitrarse "convenios u otros instrumentos" entre el propio Ayuntamiento y la Fundación Sevillana de la Caridad.

El concejal socialista y vicepresidente de la Fundación Sevillana de la Caridad, David Guevara, ha considerado que, casi dos años después de la aprobación provisional del plan para La Bachillera, "es necesario un impulso para actuar, atender las demandas vecinales y eliminar las infraviviendas", de ahí la moción elevada ante el Pleno por parte del PSOE municipal.

PUNTOS DE LA MOCIÓN

La moción incluye cuatro puntos en los que se pide que el Pleno municipal proceda "a la mayor brevedad posible" a la aprobación definitiva del Plan Especial. Una vez aprobado este, comenzar la tramitación del proyecto de reparcelación para la regularización de suelos y propiedades, contemplando subsidiariamente los gastos que sean necesarios.

También se pide "ratificar los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario del 29 de abril de 2011, referentes a los realojos temporales o definitivos de familias de las viviendas para su rehabilitación, que se harán en condiciones adecuadas a sus circunstancias socioeconómicas y en inmuebles del barrio o inmediaciones; y a la redacción del plan de erradicación de infravivienda para rehabilitar inmuebles habitados en peor estado, y con las condiciones de requisitos, ayuda económica y realojos temporales que mejor se adecuen a las circunstancias de las familias.

Por último, la moción incluye "dotar presupuestariamente estas actuaciones en La Bachillera". "Previamente se hará un estudio económico que actualice las previsiones recogidas en el Plan Especial e incluya los costes de las acciones sociales necesarias para los realojos permanentes o transitorios y los correspondientes a la rehabilitación de las viviendas afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento