Fernández defiende el papel de los Parlamentos y pide evitar que se repita el "no nos representan"

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha hecho este sábado una férrea defensa del parlamentarismo y las cámaras autonómicas, un modelo que "si bien hay que mejorar" es necesario "preservarlo".
Plenario de COPREPA.
Plenario de COPREPA.
PRINCIPADO
Plenario de COPREPA.

Lo ha hecho en su discurso para dar la bienvenida al Parlamento asturiano a los miembros del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). En el mismo ha resaltado que en España se vive "un tiempo especialmente importante" ya que a su juicio "estamos en una de esas ocasiones que desafían, que ponen a prueba la calidad

y la competencia de los representantes de la ciudadanía".

"No sugiero hoy una salida determinada ni recrimino nada; simplemente, llamo la atención sobre la importancia del momento y sus consecuencias sobre el funcionamiento de las instituciones. Porque estamos obligados a velar por ellas, a demostrar su capacidad y evitar su deterioro. No podemos resignarnos nunca, bajo ninguna circunstancia, a que se repita ese lema esencialmente antipolítico de "no nos representan", conscientes de que evitarlo está en buena medida

en nuestras manos", ha dicho el jefe del ejecutivo asturiano.

DETERIORO INSTITUCIONAL

Fernández ha mostrado su preocupación por el "deterioro institucional", consecuencia de las críticas a veces "injustas" hacia la actividad parlamentaria o hacia los propios representantes e instituciones.

"A menudo se critica la actividad parlamentaria y el funcionamiento de las cámaras. También se cuestiona la propia existencia de alguna cámara, la supresión del Senado es ya un lugar común, se afean los sueldos, la duración de los períodos de sesiones y la propia organización interna de las asambleas. Esa retahíla incluye también la minusvaloración de los parlamentos autonómicos", ha dicho Fernández.

Por ello ha hecho un llamamiento a todos gobernantes y parlamentarios que tienen "una responsabilidad indelegable" para que defiendan el actual modelo de distribución del poder territorial.

"Las críticas fáciles, el recurso a la demagogia para buscar algún rédito político, el desprecio a las formas y a la cortesía, la negativa sistemática al diálogo, la

tensión innecesaria y

el recurso sistemático a la descalificación grosera acaban pasando factura a las instituciones mismas, y eso es algo que no nos podemos consentir, si no queremos regalar argumentos al nihilismo político-institucional", ha añadido el presidente asturiano.

GARCÍA-ESCUDERO

Por su parte, el presidente del Senado, el 'popular' Pío garcía-Escudero, ha considerado "esencial la existencia de marcos estables de colaboración y de entendimiento entre todos los parlamentos autonómicos".

En este sentido ha destacado el papel que debe jugar el Senado como Cámara de representación territorial y cuya razón de ser es precisamente la de dar cauce a la representación territorial y, de ese modo, impulsar el diálogo político territorial, incorporando eficazmente la visión de las Comunidades Autónomas en la gobernanza del Estado.

García-Escudero ha transmitido a los Presidentes de los Parlamentos que integran la COPREPA todo el apoyo y el ánimo de colaboración del Senado para poder "avanzar por ese camino, tan deseable para todos, del diálogo y de la cooperación política".

Por su parte el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha destacado el papel de la COPREPA que ha durante estos años viene concentrado sus deliberaciones en materias como la transparencia y el pluralismo, la democracia electrónica o los mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento