Una pintura insecticida elimina a los mosquitos transmisores de la malaria

  • La pintura insecticida con tecnología Inesfly podría ser la solución a la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales pues es "una herramienta eficaz, segura y con múltiples usos para acabar y controlar la población de los artrópodos-vectores de estas patologías".
Ignacio Gil Torró
Ignacio Gil Torró
YLKA TAPIA
Ignacio Gil Torró

Así se explicó este viernes en CampusÁFRICA Ignacio Gil Torró, director de I+D de Ines y Corporation S.L. quien presentó la pintura la tecnología patentada por la doctora Pilar Mateo que está obteniendo satisfactorios resultados, concretamente entre el 98 y 100% de mortalidad entre los mosquitos del género anopheles, transmisores de la malaria, según uno de los últimos estudios realizados por la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

El elemento diferenciador de esta tecnología aplicada a la pintura insecticida es la microencapsulación: la sintetización de los ingredientes activos insecticidas junto a los polímeros especiales y minerales que "conlleva la obtención de microcápsulas insecticidas que se incorporan a los productos con una mayor durabilidad y una menor toxicidad en comparación a otros productos".

Esta pintura surgió de la inquietud y solidaridad de la fundadora, Pilar Mateo, quien heredó la empresa de su padre en los años 90 del siglo pasado, especialista en pintura y barnices para muebles, y que "acabó convertida en una actividad industrial especializada en pinturas especiales, para diversos usos, siendo ahora mismo los insecticidas su principal ocupación, tras ver la situación crítica de los países con estas problemáticas de salud", describió Gil Torró, añadiendo que "la popularidad de la tecnología Inesfly surgió cuando, desde Bolivia, solicitaron a la doctora pintura para el control de la enfermedad de Chagas y los excelentes resultados que obtuvo".

DURABILIDAD

La residualidad de la tecnología Inesfly en las pinturas insecticidas es otra particularidad señalada por el experto y que afecta al control de las enfermedades tropicales, la durabilidad.

"Habitualmente, los productos de este tipo tienen presentan eficacia de uno hasta seis meses, pero la de Inesfly es hasta de tres años, gracias, precisamente, a la liberación lenta de los ingredientes a través de la microencapsulación", añadiendo que otro valor frente a otros productos es su modo de acción.

En su opinión, "no solo el vector se ve afectado al entrar con contacto con la pared, sino también hemos comprobado que la pintura tiene un efecto aéreo, lo denominamos especial de volumen, y que en algunos estudios se ha recogido muertes de mosquitos situados hasta con un metro de separación".

Por otra parte, esta nueva herramienta, de tecnología versátil para el control vectorial también aporta otros usos, como el control de fases de desarrollo de los artrópodos.

"Los insecticidas e IGRs funcionan, además, como mecanismos de acción sobre su ciclo de vida de los vectores, ya que la microencapsulación libera moléculas diseñadas para, por ejemplo, que las hembras pierdan fertilidad y fecundidad o que no se conviertan en adultos viables; de esta forma combatimos las posibles resistencias, propias de todos los insecticidas existentes en la actualidad", concretó el director de Inesfly.

IMPACTO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE LA MALARIA

Los estudios realizados por la Universidad de Valencia y El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia han constatado que la pintura insecticida Inesfly tiene un impacto significativo en el control de la población y mortalidad de los vectores responsables de la malaria en África, principalmente por su fácil aplicación, pero ahora los responsables de la compañía tienen interés en "conocer su impacto sobre la enfermedad en sí misma y muy pronto se empezarán estudios al respecto en Burkina Faso".

Asimismo, Gil Torró explicó que la posibilidad de que esta pintura pueda ser aplicada por el propio residente cambia el paradigma actual del control vectorial.

"Ya no depende de si hay activa una campaña gubernamental para que alguien venga a fumigar a tu casa o que se impregnen mosquiteras con insecticidas; con esta pintura se otorga autonomía personal en la lucha contra estas enfermedades", aseguró, y definió otra característica de la patente de Inesfly.

Para Gil Torró, "los ingredientes activos están aislados gracias a la microencapsulación; de esta forma, no importa el lugar donde se aplique la pintura, ya que esta estará protegida de los sustratos que pudieran degradarla, y no solo de la superficie, también protege frente a agentes externos como la luz y la humedad, aportando la durabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento