Delegación de Gobierno anula la ordenanza municipal del asturiano en el Ayuntamiento de Noreña

  • La Delegación de Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento de Noreña su ordenanza municipal de uso de la lengua asturiana, por entender que

supone reconocer el carácter oficial de la misma, un alcance no previsto ni en la Ley de Promoción y Uso del Asturiano ni en el Estatuto de Autonomía.

En una carta fechada el pasado 19 de julio, Delegación expone unas razones similares a las argumentadas en la anulación de la ordenanza municipal del asturiano del Ayuntamiento de Carreño. Concretamente, recuerda, basándose en la Ley de Promoción y Uso, que las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos son válidas con la Administración autonómica pero no con los Ayuntamientos.

Señala también la imposibilidad de redactar actas de reuniones municipales en lengua asturiana, por no ser esta una lengua de carácter oficial, y se remite igualmente a la Constitución Española.

Por estos motivos, Delegación da un plazo de un mes al Ayuntamiento de Noreña para que proceda a la anulación de la citada ordenanza municipal.

RESPUESTA DE LA ACADEMIA

La Academia de la Llingua Asturiana ha emitido un comunicado criticando esta "nueva postura anti-asturiana del Delegado de Gobierno, Sr. Gabino de Lorenzo", que "vulnera completamente los principios legales mantenidos en la Ley de Utilización del Asturiano del año 1998".

Concretamente, recuerda que el Artículo 4 de la norma "consigna la validez del empleo de esta lengua en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos en el Principado de Asturias y el Artículo 8 donde se fijar la utilización del asturiano en los Ayuntamientos".

Recuerda además que "son muchos los Concejos que a lo largo de estos años han aprobado ordenanzas que vienen regulando la utilización del asturiano en su ámbito municipal sin ningún conflicto y no se entiende por qué ahora se toman este tipo de medidas que obstaculizan los derechos lingüísticos de los asturianos, que no pueden ejercer con libertad y sin imposiciones la utilización de su lengua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento