Diputación y Obispado destinan una partida de 300.000 euros para la rehabilitación de 21 templos

  • La Diputación de Almería y el Obispado han renovado su convenio de colaboración por el que destinarán una partida de 300.000 euros para la rehabilitación y mejora de 21 templos repartidos por 17 municipios de la provincia.

Ambas instituciones han sellado el nuevo acuerdo en el Palacio Provincial, donde el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, para presentar el convenio de colaboración a los medios de comunicación.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha declarado que, con este acuerdo, quieren "llegar cada año a más municipios para hacer las restauraciones necesarias de sus iglesias, un espacio fundamental donde disfrutan todos los ciudadanos de un rato de tranquilidad, sosiego y paz".

La colaboración entre Diputación y Obispado se amplía en este ejercicio en 100.000 euros, y pasa de los 200.000 euros consignados para el año pasado, a los 300.000 euros actuales. La inversión está sufragada al 50 por ciento por cada institución, lo que supone que la Diputación aporta 150.000 euros, y el Obispado, la misma cantidad.

Amat ha agradecido la colaboración del Obispado de Almería y les ha felicitado por su "gran trabajo para tener iglesias dignas. Les ha costado un gran esfuerzo pero se ha visto y se ve las ganas para que los ciudadanos vayan a iglesias amplias, con facilidades".

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha explicado que la inversión se destinará a "intervenciones ocasionales que presentan algunas cubiertas, humedades, vencimientos de muros, alguna reestructuración del presbiterio o el baptisterio de los templos, hendiduras en los muros, ruptura de tirantes. Intervenciones que inevitablemente tenemos que llevar a cabo porque afectan fundamentalmente a las estructuras y las cubiertas de las iglesias".

González Montes ha anunciado que, este año, el Obispado de Almería ha establecido "una jornada anual Pro Templos", que se celebrará el segundo domingo de agosto, con la que se espera "llegar a los 35.000 euros en la colecta".

La recaudación se destinará "a una iglesia en construcción o a aquellas que hay que reconstruir por derrumbe, como ocurrió hace unos años con la Iglesia de Los Gallardos. Cuando hay alguna necesidad, ahí estamos", ha declarado el obispo.

La Iglesia de Santa María del Rosario de Gádor, será la que reciba una mayor inversión por parte de la Diputación de Almería, con un presupuesto de 29.700 euros. La institución provincial también aportará una importante suma, de 20.000 euros, a La Concepción de Albox.

Además, la Diputación de Almería actuará, con una partida de 15.000 euros, en los templos de San Juan Evangelista de Paterna del Río, La Santa Cruz de Canjáyar, San Juan Bautista de Instinción y La Encarnación de Tahal. La Iglesia de San Agustín de El Ejido recibirá una inversión de 12.000 euros, al igual que San Juan Bautista de Alboloduy.

En 7.300 euros está valorada la actuación en el templo de San Juan Evangelista de Alhabia, y en 6.000 euros, la de Santa María la Mayor de Padules. La Iglesia de San Antonio de Padua de Carboneras recibirá 2.400 euros, y la de Santa María Magdalena de Alsodux, 600 euros.

Por su parte, el Obispado asume las obras de rehabilitación en la Catedral de La Encarnación de Almería, con una inversión de 80.389 euros,

y destina 20.000 euros a los templos de Santa María Monte Sión de Lucainena de las Torres y Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar.

Con 15.000 euros, se actuará la Iglesia de San Antonio de Padua de Almería, mientras que el templo de San Judas Tadeo de Enix recibirá 6.000 euros. En este caso, las menores inversiones irán a parar a la Iglesia de Santa María Belén de Almería, con 3.700 euros; San Pablo Apostol, también en la capital, recibirá 2.000 euros, mientras que La Asunción de Bentarique tendrá una actuación valorada en 2.500 euros.

Cierra el capítulo del Obispado la Iglesia del Buen Pastor de Almería, cuya restauración tiene un coste de 411 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento