Bendodo ofrece a los grupos de la oposición integrarse en el equipo de gobierno de la Diputación

  • El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha ofrecido este viernes a los grupos de la oposición, PSOE, IU-Para la Gente, Ciudadanos (C's) y Málaga Ahora, integrarse en el equipo de gobierno del ente provincial, durante su última intervención en el pleno sobre el Análisis del Estado de la Provincia.
Elías Bendodo, en el pleno sobre el Estado de la Provincia
Elías Bendodo, en el pleno sobre el Estado de la Provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Elías Bendodo, en el pleno sobre el Estado de la Provincia

Bendodo también ha pedido a los grupos que "suban el nivel del debate", ya que éste "no puede limitarse exclusivamente a las entradas de toros y al café de los diputados". Asimismo, ha destacado que la provincia se encuentra "en el mejor momento de su historia", que es "clave" para situarse como "el tercer gran eje económico, social y tecnológico" de España.

"Les pido altura de miras y sana ambición por el futuro y las posibilidades de esta tierra, y que dejemos de lado los colores políticos", ha dicho el presidente provincial, que ha realizado en la sesión plenaria un balance de su primer año de gobierno en la institución desde el pacto de investidura alcanzado con C's .

El presidente provincial ha valorado las actuaciones de la Diputación en este tiempo y ha resaltado que "tenemos que avanzar el camino recorrido, seguir apostando por los sectores por los que lo hacemos, seguir haciendo reformas". De este modo, ha resaltado el potencial del turismo y del sector agroalimentario.

Así, ha destacado los premios que ha recibido la rehabilitación del Caminito del Rey y la implantación del Basque Culinary Center. También los avances en la Senda Litoral y la Gran Senda, la primera vía de la provincia que unirá los municipios malagueños de Coín y Alhaurín el Grande y la lucha contra el cambio climático con la plantación de más de un millón de árboles.

También ha puesto en valor la futura construcción de un centro dedicado a la figura del militar malagueño Bernardo de Gálvez, la implantación de los mercados Sabor a Málaga en Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga y los futuros museos y centros culturales de la Diputación que se ubicarán en las comarcas. Finalmente, ha resaltado las medidas antidesahucios adoptadas por el ente provincial y el gasto social de 50 millones de euros de este año.

Asimismo, el presidente provincial ha incidido en el consenso y "el espíritu de diálogo constante" con los grupos que permitió aprobar la concertación, un plan de inversiones y el presupuesto.

También ha valorado que quedan por delante "tres años en los que podemos y debemos hacer muchas cosas". "Les garantizo que este gobierno seguirá trabajando para sacar adelante los mejores proyectos para Málaga y sus municipios, con la mano tendida a todos los grupos para alcanzar acuerdos", ha dicho.

"LAS COSAS NO ESTÁN MEJOR"

Por su parte, el portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, ha realizado un balance opuesto al del presidente, señalando que "no admitimos que se diga que las cosas están mejor". Así, ha dicho que Bendodo "no sale de su inmovilismo" y "no cumple ni con su socio".

Ha calificado su primer año de gobierno como "una espiral de escándalos", y ha dicho que Bendodo "tiene puesta la cabeza en el Ayuntamiento de Málaga", para sustituir al regidor de la capital, Francisco de la Torre.

Además, ha destacado que "el cambio -en la Diputación- es posible y debe venir de la mano de la alternativa política que representamos los grupos de la oposición".

En su segunda intervención, ha emplazado al presidente a someterse a una cuestión de confianza, a lo que Bendodo le ha respondido que afrontara él una en su partido. Tras esto, Conejo ha incidido en que el PSOE "somos su alternativa, no su muleta" y ha criticado que tenga "abandonadas" las competencias de la Diputación.

Por último, ha tendido la mano "por el cambio" al resto de grupos de la oposición, a quienes "vamos a proponerles una agenda por el cambio que de verdad desaloje a la vieja política, el clientelismo y los artificios" y ha destacado que "defendemos una Diputación por el diálogo, la igualdad, el empleo y los pueblos de Málaga".

Por su parte, Bendodo ha bromeado diciéndole: "Qué sería de usted sin mí" y le ha dicho que "tiene que meter más goles que yo, no dar más patadas", ya que "sólo sabe dar patadas".

BALANCE "POSITIVO" PARA C'S

Para el portavoz provincial de C's, Gonzalo Sichar, el balance del primer año de Bendodo es "positivo", aunque ha reconocido que han tenido "desencuentros" por la política de contratación, por lo que "vamos a perseverar para que se elijan a los mejores y no a los más afines".

Asimismo, ha dicho que "vemos el acuerdo con optimismo" y que "las propuestas se cumplen a buen ritmo". También ha manifestado que el acuerdo "se cumplió con más ahínco los primeros meses" y que pretenden "darle un fuerte impulso" para 2016, destacando que su previsión es que en 2018 la deuda del ente provincial llegue a cero.

Bendodo le ha contestado que "podemos mejorar el acuerdo", indicando que "estoy convencido de que las cosas se están haciendo bien, pero todo es mejorable".

IU Y MÁLAGA AHORA

El portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha criticado la situación económica de la provincia, y ha dicho que "hablar de recuperación económica es una falta de respeto al tercio de malagueños que no llega a fin de mes". Además, ha indicado que la Diputación debe "rebelarse" para "tener más capacidad de hacer políticas".

Igualmente, ha asegurado que "la oposición tiene el papel de contrapoder" y que "queda mucho por andar para ponerse en un supuesto cambio de gobierno", que propone PSOE; precisando que "este grupo no está en eso". Así, ha instado a los grupos de la oposición a "construir puntos de encuentro" para "tener una provincia mejor para la mayoría social".

También ha dicho que "se incumplen muchos compromisos adquiridos" por el pleno. En este sentido, se ha manifestado la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, quien ha afirmado que "seguimos a la espera del cumplimiento de las mociones". Además, ha destacado que muchas de sus propuestas en materia de derechos sociales o medio ambiente se han aprobado, y ha pedido que se apueste más por la investigación, la cultura y la innovación.

Por último, también ha intervenido la portavoz de los 'populares', Francisca Caracuel, quien ha resaltado las actuaciones de la Diputación, que "han favorecido el dinamismo y el crecimiento" en la provincia, ha indicado, y ha criticado a la Junta de Andalucía por la "falta de infraestructuras". "Necesitamos que el Gobierno andaluz haga una apuesta real por la provincia y afrontar sus asignaturas pendientes", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento