abycine
Cartel de la 9ª edición.
El próximo Viernes 28 de septiembre, dará comienzo la novena edición de Abycine, el festival de cine de Albacete. Para su presentación, el equipo responsable del festival ha elegido el marco de otro festival dedicado al séptimo arte; el Festival de Cine de San Sebastián que en estos días celebra su muestra número 55.

Acompañados en esta presentación por el miembro de "Muchachada Nuí", y albaceteño de pro, Ernesto Sevilla, San Sebastián ha sido testigo de la programación que Abycine llevará a cabo hasta el 5 de Octubre, fecha en la que concluirán las proyecciones y demás actos preparados y se hará efectiva la entrega de premios del festival, así como también, de un video promocional de la ciudad albaceteña.

El festival fue presentado en el mítico Teatro Victoria Eugenia.
Esta edición, que contará, según el alcalde Manuel Pérez Castell, con un presupuesto de 130.000 euros, mantiene las secciones habituales de Abycine, como son; "Abycine Off", "Abycine Corto", "Videocreación Albaceteña" o "La Mancha Freak Night", así como también el "Premio Trayectoria Joven", que en años anteriores fue para Paz Vega, Elena Anaya,Guillermo Toledo o Jaume Balagueró y que en esta ocasión irá a parar a la figura de Ernesto Alterio y que visitará la ciudad para recoger el galardón.

En cuanto al panorama musical, este goza de una importante cabida en Abycine, y por ello, bandas nacionales como Astrud, La Habitación Roja o Ellos, pasarán por el Teatro Circo para poner banda sonora a las ceremonias de apertura y clausura.

Cintas como "Pudor" de los hermanos Ulloa, "Concursante" de Rodrigo Cortés y cortometrajes como "Temporada 92-93" o "For(r)est in the des(s)ert" serán algunas de las muchas obras cinematográficas nacionales que se podrán ver en Abycine, a partir de este mismo Viernes.