Los primeros presupuestos participativos de Marbella se pondrán en marcha en 2017

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pondrá en marcha los presupuestos participativos en 2017, según ha indicado este viernes el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.
Manuel Osorio y Miguel Díaz
Manuel Osorio y Miguel Díaz
JUAN ZARZUELA
Manuel Osorio y Miguel Díaz

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha señalado que la iniciativa permitirá que los vecinos debatan sobre diferentes inversiones de competencia municipal por valor de dos millones de euros de las cuentas locales del próximo ejercicio.

La cuantía se dividirá en función de los habitantes de cada distrito del municipio. De este modo, los vecinos que decidirán sobre las mayores cuantías serán los de Marbella Centro, con unos 576.000 euros, y los de Marbella Este, con 507.000. Los residentes en San Pedro gestionarán 501.500 euros, los de Nueva Andalucía, 247.000 y los de Las Chapas, 168.500.

Díaz ha señalado que los vecinos que podrán participar en el destino de los fondos serán aquellos que estén empadronados y tengan más de 16 años.

"Es una apuesta ilusionante que da a los vecinos la posibilidad real de proponer y decidir el destino de una parte de los fondos públicos. Supone avanzar desde una democracia representativa a una participativa", ha indicado el edil.

El próximo lunes se constituirán las asambleas informativas y se crearán los grupos en los que se debatirán las diferentes propuestas.

La recogida de las propuestas se hará por vía telemática o a través de las asambleas entre el 1 y el 22 de septiembre. En octubre se abordarán los estudios de viabilidad de las propuestas y las votaciones se realizarán entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

"Se trata de una iniciativa pionera en el Ayuntamiento de Marbella que lleva mucho tiempo gestándose. En breve será una realidad y tiene vocación de continuidad", ha añadido el concejal de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento