Pontón compromete al BNG con la "verdad": "Las mayorías absolutas no impedirán depurar responsabilidades"

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha comprometido a la formación nacionalista con la búsqueda de la "verdad" sobre el accidente ferroviario que el próximo domingo cumple tres años, una tragedia que se cobró la vida de 80 personas y ocasionó más de un centenar de personas heridas. Además, advierte de que "las mayorías absolutas no van a impedir que, al final, se depuren responsabilidades".
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, en entrevista
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, en entrevista
EUROPA PRESS
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, en entrevista

"Es uno de los temas más delicados que hemos tenido que tratar en esta legislatura, porque cuando estás hablando de un asunto en el que murieron tantas personas y hubo tantas personas heridas y que nos causó un estado de shock emocional al conjunto de los gallegos, es evidente que estamos tratando una materia muy sensible", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, la líder nacionalista.

Ana Pontón se siente "muy frustrada como persona" por el hecho de que no hubiese finalmente una comisión de investigación sobre el siniestro ferroviario y con que "las víctimas tuviesen siempre la mentira, el desprecio y la humillación como respuesta de las autoridades, de los gobiernos en este caso del Partido Popular, con la complicidad del PSOE".

La también candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta ha lamentado el "cinismo extremo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por asegurar que apostaba por una investigación técnica, pero denostar la posibilidad de una comisión parlamentaria en la que participen los diputados. "Es una contradicción en sí misma", ha remarcado.

Para Pontón, "no está capacitado" para ser presidente de la Xunta quien "desprecia de ese modo a los representantes del pueblo gallego". "Porque yo me pregunto si es él el único listo que hay en Galicia", ha expresado.

La dirigente nacionalista ha tildado a Feijóo de ser "el cínico mayor del reino y un hipócrita". "Tuvo ocasión de aprobar una comisión de investigación y forzar desde Galicia que llegásemos al fondo", ha advertido Pontón, quien ha acusado al mandatario autonómico de ser "el gran encubridor de la mentira de estado que creó Ana Pastor".

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Xunta "pidió el voto" para Ana Pastor y, si no se "equivoca", también "votó" por la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso. Así, ha denunciado el "nivel de frialdad" del mandatario autonómico en "un tema tan sensible" lo que, a su juicio, demuestra que "está bebido de soberbia, prepotencia e indignidad para ser presidente de la Xunta".

COMPROMISO

Así las cosas, en la entrevista con Europa Press, Ana Pontón ha asegurado el "compromiso" del BNG "muy claro" en esta cuestión. "Vamos a estar hasta el último minuto con las víctimas hasta que sepamos la verdad", ha enfatizado.

De hecho, ha lanzado una advertencia: "Las mayorías absolutas no van a impedir que, al final, se depuren las responsabilidades". "Lo demostramos ya, sin tener eurodiputado: nuestra representante (Ana Miranda) hizo más que los 50 que se escogen en todo el Estado español", ha reivindicado, antes de sostener que a los demás "se les debería caer la cara de vergüenza" y de preguntarse "qué estuvieron haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento