Descubierto un parietal humano del Pleistoceno Medio en la Cueva del Fantasma de la sierra de Atapuerca

  • El equipo de investigación del yacimiento burgalés de Atapuerca ha descubierto un parietal humano del Pleistoceno Medio en la Cueva del Fantasma, según han informado los responsables de los trabajos a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Imagen de un parietal humano descubierto en la Cueva del Fantasma
Imagen de un parietal humano descubierto en la Cueva del Fantasma
MARIO MODESTO MATA/EIA
Imagen de un parietal humano descubierto en la Cueva del Fantasma

En concreto, ha sido el doctor Josep Vallverdú quien observó la presencia de un resto óseo en dichos sedimentos encontrados en la muestra anunciada el pasado 19 de julio que ha permitido dictaminar que, a juzgar por el contexto arqueológico y paleontológico asociado, se puede atribuir este resto humano al Pleistoceno Medio.

En los procesos de investigación realizados este viernes en las coordenadas X=457261,70, Y=46888976,59, Z=1.016,70, varios especialistas han confirmado que "se trata de un gran fragmento de parietal humano del lado derecha"

Por ello, queda pendiente la datación del nivel por métodos geocronológicos, aunque los restos de microfauna y la industria asociada sugieran que los investigadores se encuentran en presencia de homínidos similares a los hallados en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca. Es decir, este homínido podría pertenecer a una población antecesora de los Neandertales.

Uno de los resultados más importantes de la campaña de 2016 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha sido, según las mismas fuentes, la limpieza y puesta a punto del nuevo yacimiento de la Cueva del Fantasma, unos trabajos realizados por Santos Moral mediante maquinaria pesada, tras un exhaustivo trabajo de prospección geofísica de forma que se ha conseguido eliminar los derrubios de una antigua cantera que cubrían los sedimentos con fósiles.

Este hallazgo confirma la "enorme riqueza arqueo-paleontológica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca" y supone un "espaldarazo" para el Programa de Investigación que se inició hace 38 años en este conjunto, Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento