Santos Juliá alerta de que "o se forman gobiernos de coalición o el sistema se gripa"

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El historiador, Santos Juliá
El historiador, Santos Juliá
PABLO HOJAS
El historiador, Santos Juliá

El historiador y catedrático de Universidad Santos Juliá ha alertado este viernes en Santander de que "o se forman gobiernos de coalición o con apoyos acordados sobre programas que el país está necesitando o el sistema se gripa". "Estamos con un sistema a punto del bloqueo y eso es lo que no puede ser. Por eso firmé el manifiesto", ha afirmado.

Así, ha advertido de que "no vamos a arreglar nada si nos empeñamos en que quien puede gobernar no lo va a hacer". Y preguntado sobre si hay una fórmula de Gobierno que sea la "mejor", cree que "no hay una mejor fórmula", pero "sí habría necesidad de convenir en un programa de los cinco o seis asuntos a los que el país tiene que enfrentarse ya definitivamente".

Juliá es uno de los firmantes del manifiesto de un grupo de expolíticos e intelectuales al que se han sumado seis exministros del PSOE y en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial".

En su opinión, en torno a esos cinco o seis asuntos "se podrán ir sumando acuerdos de distinto tipo, puede ser de coalición, puede ser de oposición vigilante, puede incluso ser de oposición sin más, pero en todo caso, que se permita gobernar". "Yo creo que esos son cuatro grandes problemas que tenemos y que justificarían que, de una vez, acabemos con la interinidad del Gobierno", ha expresado.

En este sentido, ha incidido en que un Gobierno interino "no es nunca un Gobierno" porque "tiene que ser responsable ante un Parlamento, desarrollar unas políticas, contar con unos apoyos y tener una oposición vigilante". Al mismo tiempo, considera que España está "ante una mutación del sistema de partidos que no es puramente accidental, sino que ha venido y, probablemente, se va a quedar"

"LO MÁS PROBLEMÁTICO ES CONVENIR UN PROGRAMA COMPLETO DE REFORMAS"

A su juicio, lo que le parece "más problemático, dada la dinámica que han seguido los partidos políticos, es convenir un programa concreto de las reformas que la política y el sistema institucional español" necesitan en torno a la igualdad o al Estado del Bienestar.

"Ahí hay una dificultad en ponerse de acuerdo en qué es lo que tienen que superar. Una vez que se lleguen a acuerdos, que en democracia siempre son posibles, la fórmula de adhesión o de oposición al programa podrá variar, pero lo fundamental es negociar un programa de reformas", ha asegurado.

A este respecto, considera "fundamental" plantearse la distribución territorial del poder porque "el sistema que creamos en la Transición ha funcionado hasta el momento, pero es necesario ponerse de acuerdo en encontrar soluciones a los problemas que se han planteado".

"Creo que es absolutamente necesario que nos pongamos de acuerdo ante la solidez fiscal del Estado, me parece fundamental porque la detracción de recursos de eso que llamamos la hucha (de las pensiones) se va a acabar en algún momento", sostiene.

Del mismo modo, opina que es "fundamental" el juego institucional, ya que, a su juicio, "no puede ser que los partidos sigan invadiendo esferas que no les corresponden". "Hay que devolver a las instituciones el prestigio que tuvieron en su primer momento y es necesario que los partidos se pongan de acuerdo en devolver la autonomía a instituciones fundamentales del Estado", ha proclamado.

Igualmente, Juliá cree "necesario" entrar en políticas económicas "que no se limiten a recortes o a retracción de recursos, sino que fomenten la política contraria a los aumentos de desigualdad que estamos viviendo, con salarios viles, de miseria", en lo que, según ha añadido, "antes se llamaba envilecer los salarios".

A este respecto, ha criticado que "ya hemos envilecido bastante los salarios", por lo que ha defendido que "hay que acordar políticas que afronten ese problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento