'Música Viva' en Veruela con Wim Mertens, Martirio, Rabih Abou Khalil y Carmen París

  • La 'XXIII edición del Festival Música Viva' acercará al Monasterio de Veruela a Wim Mertens, Martirio, Rabih Abou Khalil y Carmen París. Distintas músicas del mundo, que se podrán escuchar en cuatro conciertos los días 30 de julio, y 6, 12 y 20 de agosto. El objetivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) es recuperar la esencia y génesis de esta cita anual, a la que se espera que acudan unas 600 personas.
Cristina Palacín y Carlos Abadías, en rueda de prensa.
Cristina Palacín y Carlos Abadías, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Cristina Palacín y Carlos Abadías, en rueda de prensa.

Este festival es "buena forma de dinamizar la zona de Tarazona y el Moncayo", ha dicho la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha presentado este viernes los detalles de estos cuatro conciertos, junto al representante de la empresa responsable del programa, Carlos Abadías.

El retraso en su presentación, se debe, y según ha justificado Palacín, a que, por primera vez, la gestión artística del Festival "ha salido a concurso público", al que se han presentado cinco empresas y que ha sido adjudicado a la empresa El Espíritu del Sur.

La diputada ha recordado "el compromiso del equipo de gobierno de la DPZ de trasladar con la transparencia y la libre concurrencia". El Festival cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, y como novedad, habrá cuatro conciertos, y no tres como la edición pasada, conforme ha resaltado Palacín.

Otro de los aspectos en los que ha querido hacer hincapié Cristina Palacín ha sido la necesidad de que este Festival, y después un largo rodaje, "recupere su esencia y su génesis, que no es otra que interpretar en el magnífico escenario de Veruela, músicas de diferentes partes del planeta, que no tienen circuitos culturales establecidos".

WIN MERTENS, EL PRIMERO

El próximo viernes día 30 de julio, el compositor belga Wim Mertens será el primero en actuar. Mertens toca el piano y la guitarra clásica, y en ocasiones, canta con una voz característicamente aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario.

Desde 1980, Win Mertens ha compuesto obras en diferentes formatos, desde canciones, hasta ciclos complejos de tres o cuatro partes para solistas, formaciones de varios componentes y orquestas de cámara, incluso ha puesto la banda sonora a varias películas, entre ellas, 'El vientre del arquitecto'. En el Monasterio cisterciense de Veruela, situado en el término municipal de Vera de Moncayo, presentará su nuevo disco 'What are we, Locks, to do?', en el que mezcla el mito y la realidad, e investiga el poder político y la influencia cultural en el Egipto del tercer siglo antes de Cristo.

Sobre Win Mertens, el responsable del programa cultural del 'XXIII Festival Música Viva', Carlos Abadías, ha resaltado que su obra es "todo un viaje de sensaciones y experiencias".

El viernes día 6 de agosto llegarála onubense María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio. Con su hijo a la guitarra, esta "diva de la Copla", como la ha calificado Abadías, repasará sus múltiples años de carrera en un concierto en el que "habrá mucha química", ha añadido Abadías.

MÚSICA ÁRABE Y ARAGONESA

El libanés Rabih Abou Khalil apostará por un concierto, programado para el viernes 13 de agosto, en el que se fusionarán las músicas "de las dos orillas del Mediterráneo, la árabe y la contemporánea", como ha apuntado Abadías. Así, los acordes del laúd de este artista cosmopolita que creció en los años 60, se mezclarán con el jazz, permitiéndole crear una música diferente. Por otra parte, presentará su último disco 'Hungry People'.

El músico estará acompañado por Luciano Biondini, al acordeón, y por el fadista Ricardo Ribeiro. En su concierto, Abou Khalil conjugará la música de Oriente Medio con la de este lado del Mediterráneo, sobre todo con el fado.

El broche de oro lo pondrá la cantante Carmen París el viernes 20 de agosto, con más de 30 años de carrera musical, que le han dado para mucho. 'En Síntesis' recoge una selección de sus mejores temas.

"Viendo el cartel se puede comprobar cómo hemos apostado por los músicos que no están guiados por la dictadura del mercado. No son artistas de masas, artistas 'pop', y está muy bien que vengan a Veruela a mostrar su trabajo", ha manifestado Abadías.

Asimismo ha agregado que al Festival "vendrán los mejores solistas de la música, cada uno líderes en su rango" y siempre teniendo en cuenta que actuarán dentro de una iglesia cisterciense, "con lo que deben ser formaciones pequeñas y adaptadas para el espacio que hay".

Todas las actuaciones comenzarán a las 19.30 horas. Las 600 entradas que se han puesto a la venta pueden adquirirse desde este viernes en los cajero de Ibercaja o en las taquillas del Monasterio de Veruela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento