Los aspirantes a abogado o procurador podrán realizar el examen de acceso en valenciano a partir de 2017

  • Los licenciados en Derecho de la Comunitat Valenciana podrán realizar la prueba de acceso a las profesiones de abogado y procurador en valenciano a partir de 2017, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

Ese es el objeto del convenio que "en próximas fechas" firmará la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas con el Ministerio de Justicia, cuyo contenido ha sido aprobado por el Consell.

Las pruebas de acceso al ejercicio de las profesiones de abogado o procurador son organizadas por el Ministerio de Justicia, en virtud de lo dispuesto en la Ley 34/2006, en toda España. Las comunidades con competencia en la materia, como la valenciana, se limitaban a poner los medios materiales y humanos necesarios para la realización de estos exámenes en sus respectivos territorios.

En virtud del convenio aprobado este viernes, equipos de traductores de la Generalitat podrán desplazarse a Madrid para traducir las pruebas escritas al valenciano.

Una vez realizada esa traducción, el Ministerio de Justicia queda obligado a facilitar a los aspirantes a abogado o procurador de la Comunitat Valenciana plantillas de examen en las dos lenguas cooficiales para que puedan realizar la prueba en el idioma de su elección.

Por tanto, el convenio asegura que el examen de acceso a las profesiones de abogado y procurador será único e idéntico en todo el territorio español y, a la vez, reconoce a los aspirantes valencianos el derecho a realizarlo en idioma valenciano si así lo desean, algo que hasta el momento no era posible, ha destacado Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento