El Consell licitará por hasta 36,8 millones la contratación de los servicios asociados a sus puestos de trabajo TIC

  • El pleno del Consell ha autorizado la contratación de los servicios asociados a los puestos de trabajo informáticos -puestos TIC- de la Generalitat. La licitación de estos servicios de atención al puesto TIC será por un periodo de cuatro años, prorrogables otros dos.

Se ha fijado para ello un presupuesto de 22.326.436 euros -IVA incluido- para los cuatro ejercicios inicialmente previstos, cantidad que podría ascender hasta los 36.838.619 euros, si se tiene en cuenta la prórroga por dos años más las posibles modificaciones, que podrían suponer como máximo un incremento del 15 por ciento del presupuesto, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior el pleno.

Estos servicios deben cubrir cualquier tipo de incidente, petición y cambio en el puesto TIC, la mejora continua en su gestión, la automatización de los procesos del puesto, la normalización y la evolución de los activos durante toda la duración del contrato.

Este contrato se ha divido en tres lotes que engloban

administración de Justicia, administración del Consell y organismos autónomos y centros educativos de titularidad pública de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad se atienden 23.000 puestos de trabajo con acceso a medios informáticos en las áreas de Justicia y administración del Consell y organismos autónomos (lotes I y II), mientras que en los 1.700 centros educativos -donde cada ordenador es de uso compartido- hay distribuidos 130.000 ordenadores. Son los equipos que utilizan más de 50.000 profesores y 500.000 alumnos en los centros educativos públicos.

El servicio abarca aspectos como todo lo referido al mantenimiento preventivo, despliegue de licencias o software libre, reparación de averías, teletrabajo, protección antivirus o gestión del inventario hardware y software, entre otras cuestiones.

El Consell ha explicado que la contratación externa de este servicio se debe a la imposibilidad de que éste sea asumido por el personal funcionario y a la insuficiencia de medios, porque el desarrollo de este servicio requiere de unos recursos humanos y unas infraestructuras técnicas de las que nos dispone actualmente la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

SOPORTE TÉCNICO ESPECIALIZADO

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado la licitación de la prestación del servicio de soporte técnico especializado en materia de telecomunicaciones, comunicaciones corporativas y desarrollo de la sociedad digital, que sustituye al actual contrato, adjudicado en julio de 2010, cuya vigencia, tras haber sido prorrogado en su día, no puede alargarse más, por lo que es necesario licitar una nueva contratación.

En concreto, los servicios que se van a licitar se enmarcan en las áreas de infraestructuras y redes de telecomunicaciones propias, el área de servicios corporativos de comunicaciones y el área de actuaciones para el acceso a los servicios TIC.

Así, este contrato conlleva la prestación de servicios de soporte técnico necesarios para, por ejemplo, que todas las conselleries puedan tener comunicaciones de voz y datos de calidad para sus empleados públicos, que los servicios de administración electrónica y todos los portales de la Generalitat estén accesibles desde Internet o que la red de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad que ofrece la Generalitat a todos los cuerpos que operan en la Comunidad Valenciana ofrezca un servicio adecuado.

Este contrato sirve asimismo para contar con el soporte especializado en telecomunicaciones necesario para abordar las actuaciones derivadas de la políticas del Consell para el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad digital en el territorio.

En concreto, permitirá abordar las acciones para el fomento de redes de banda ancha ultrarrápida en el territorio, la extensión de cobertura de la televisión digital, o las medidas para favorecer la inclusión digital de todos los ciudadanos.

La licitación será por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos, y tiene un presupuesto de 12.857.088 euros (IVA excluido). Si se tienen en cuenta las prórrogas y posibles modificaciones, el valor estimado final ascendería a 21.857.049 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento