Urueña (Valladolid) reúne en la muestra 'Visión de los días' más de 300 obras de poesía experimental de Francisco Pino

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes la exposición de poesía experimental 'Visión de los días', dedicada al poeta Francisco Pino que se podrá visitar en el centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) durante los dos próximos años.
El presidente de la Diputación durante la inauguración de 'Visión de los días'
El presidente de la Diputación durante la inauguración de 'Visión de los días'
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación durante la inauguración de 'Visión de los días'

La muestra recoge más de 300 obras originales de este autor a lo largo de las dos plantas del centro a través de las 'poeturas' y el 'mundo de los agujeros'. Se divide en 14 secciones expositivas en las cuales el espectador podrá ver la obra de forma temática y no cronológica.

La exposición arranca con la sala 'Poeturas', que representa "la esencia de la poesía experimental" de Francisco Pino, la cual, el comisario de la exposición, Carlos Martín Aires, ha definido como una "obra gráfica de semántica pictórica que usa diversas técnicas para crear un poema espacial entendido como manifestación plástica".

Los siguientes espacios, 'Collage' y 'Revela velado', se centran en las 'poeturas', base fundamental de toda la poesía experimental del autor. La cuarta de las secciones, 'Agujeros con rostro', expone el otro elemento que define su poesía ya que, "el autor entiende que sin el vacío, fuente generadora del universo, la materia no es más que una inmensa grosería", ha apuntado el comisario.

Cierra el recorrido de la primera planta el espacio 'Géneros', dedicada al libro publicado en 1949. En la planta de abajo el espectador puede ver 'Stamp Art', protagonizada por estampaciones; 'Mail Art', en cuyo espacio se pueden ver tarjetas postales; 'Frondor de etiquetas', con collages realizados con diferentes tipos de etiquetas adhesivas, o 'Canciones', donde se muestran 'poeturas' que se mezclan con otras técnicas desarrolladas por Francisco Pino.

En el espacio 'Oes' diferentes caligrafías de la letra o ofrecen lo que Pino definía como "el fragmento luminoso que sirve para aclarar el misterio genético de las cosas y revelar la humildad del infinito", ha señalado el comisario.

Cierran este apartado 'Via Crucis', espacio compuesto por 14 'poeturas' que recrean las 14 estaciones del Via Crucis; 'Poemas linotípicos', que refleja la obsesión de Pino por las artes gráficas y los juegos con las letras, y 'Poemas fotografiados', que cuenta con una serie de 15 poemas editados en 1971.

La muestra concluye con un espacio dedicado a los niños bajo el título 'Concierto para niños de Francisco Pino' que se encuentra dedicada a los cinco libros escritos por el autor para el público infantil donde, con talleres, se explica a los pequeños de forma lúdica y práctica su poesía.

"FRANCISCO, UN GENIO"

El director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha señalado que "crear poesía experimental es algo muy complejo que solo se le puede a ocurrir a un genio como Francisco Pino".

Por su parte, el hijo del autor, Francisco Pino Jiménez, se ha mostrado agradecido de poder presentar esta exposición que "representa una ventana que abre a todos los espectadores el mundo de la poesía".

La inauguración ha concluido con el presidente de la Diputación, quien ha hecho balance de las exposiciones que han pasado por el centro, sobre lo cual ha deseado que la exposición reciba muchas visitas y ha anticipado que dentro de dos años la nueva exposición será la de la autora Clara Janés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento