Etarras detenidos Francia
Fotografías de Gorka Betolaza Villagrasa, Oskar Bizkai Bidankoze, Urtzi García Montero -éste ligado al comando Donosti de ETA- y Francisco Javier Pérez Susperregui, cuatro de los seis españoles detenidos en Francia. EFE

Trece personas han sido detenidas la pasada madrugada en Francia por su vinculación con la kale borroka que tuvo lugar en el sur de este país en los últimos meses.

Urtzi García Montero es miembro del desarticulado 'Comando Donosti'
Según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los arrestados hay seis personas de nacionalidad española. Una de ellas es
Urtzi García Montero, ligada al 'comando Donosti' de ETA, desarticulado el pasado mes de marzo por la Guardia Civil.

Junto a él ha sido detenido Gorka Betolaza, único miembro de Segi huido de la Justicia española después de que la Audiencia Nacional resolviera que dicha organización forma parte del entramado de la banda y que sus miembros son, por tanto, terroristas.

Detenciones inesperadas

Dos arrestados más están reclamados en España por su presunta vinculación con la banda terrorista o por actos de violencia callejera.

La operación, desarrollada en varias localidades del País Vasco galo y Baja Navarra, dio lugar a un gran despliegue de la Gendarmería, que movilizó a unos 200 agentes. El objetivo de la misma era detener a los responsables del atentado de 2006 contra el hotel-restaurante del cocinero Alain Ducasse.

La operación fue llevada a cabo a primera hora del día por la Gendarmería en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y alrededores y por la policía judicial de Bayona.

Posibles liberaciones

No se descarta que en breve sean puestas en libertad dos mujeres españolas detenidas en el operativo, cuyos registros no han dado con armas ni explosivos, pero sí con "documentación ineteresante", según fuentes de la investigación.

Oleada de ataques a intereses turísticos franceses
La asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, ha confirmado los nombres de los cuatro ciudadanos franceses que han sido detenidos. La juez Laurence Le Vert es la encargada de coordinar la operación.

La campaña de atentados con tintes nacionalistas contra objetivos esencialmente inmobiliarios y turísticos se ha recrudecido este año, con unas 30 acciones desde enero, muchas con el eslogan "El País Vasco no está en venta".