La Región registra el mayor crecimiento del país en el número de viajeros en establecimientos hoteleros

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Turistas terraza
Turistas terraza
JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Turistas terraza

Los hoteles de la Región de Murcia registraron en el mes de junio, en la línea de los meses anteriores, un fuerte crecimiento del volumen tanto de la demanda extranjera como de la española.

Así lo reflejan los indicadores de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se alcanza un registro récord en el número de viajeros registrados, con tasas de crecimiento que duplican el dato nacional, 12,8 por ciento frente al 6,5 por ciento. Además, la Región es, por segundo mes consecutivo, la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento en el número de viajeros en establecimientos hoteleros.

Los hoteles de la Costa Cálida comienzan la temporada de verano aumentando en junio el número de clientes en un 6,2 por ciento y el de pernoctaciones en un 10,8 por ciento. El grado de ocupación creció 5,1 puntos en junio en relación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 51,42 por ciento.

Así, el pasado mes, un total de 114.668 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región, un 12,8 por ciento más que en el mismo mes de 2015, lo que supone el mejor registro para un mes de junio desde que se tienen datos. Del total de turistas, aumenta el número de viajeros residentes en España un 10,0 por ciento, y la cifra alcanza 88.503 viajeros, el mejor registro desde 2007 (96.758).

El número de viajeros residentes en el extranjero aumentó un 23,5 por ciento y llegó a los 26.166 viajeros, lo que supone el registro más alto para un mes de junio desde que se tienen datos.

Los viajeros registrados en hoteles de la Región permanecieron de media 2,53 días, una estancia un 1,0 por ciento superior a la de junio de 2015. En el conjunto de España la estancia media se situó en 3,46 días, lo que supone un 2,2 por ciento más que en junio de 2015.

En junio el número de pernoctaciones en la Región aumentó un 14,0 por ciento respecto al mismo mes de 2015 hasta alcanzar las 290.463, el mejor registro para un mes de junio desde 2007 (296.787).

EL TURISMO VUELVE A SUPERAR RÉCORDS

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado que los datos de los indicadores clave de la industria turística regional "se superan año a año y se acercan ya, y en muchos casos superan a los niveles de pujanza máxima logrados en la pasada década". Además, "reflejan que el turismo en la Región volverá este verano a superar récords, tal y como lo viene haciendo durante todo el año, en el que la desestacionalización está avanzando".

También ha recordado que el crecimiento del turismo "supondrá la creación de más puestos de trabajo tanto en el sector, como en otros vinculados como el comercio minorista, transporte y actividades deportivas, entre otros".

El verano arranca con buenos resultados, tras conocerse los datos del sondeo realizado por el Instituto de Turismo, que arrojan una ocupación turística en la primera quincena de julio del 84,3 por ciento en la costa, 2,3 puntos más que el dato de julio del año anterior y cuando aún faltan los datos de la segunda quincena, que tradicionalmente mejoran los de la primera.

La mayor ocupación corresponde a los hoteles de La Manga, con el 87,8 por ciento, seguidos por los del Mar Menor, con un 83,8 por ciento. Los establecimientos de Mazarrón superan el 80 por ciento y los de Águilas rondan el 70 por ciento.

Por su parte, los hoteles de las ciudades encaran la primera quincena de julio con una ocupación media del 55,6 por ciento, frente al 49 por ciento en julio de 2015, lo que supone 6,6 puntos más. En la ciudad de Murcia la ocupación es del 56,4 por ciento, en Cartagena del 52,9 por ciento y en Lorca del 59 por ciento. En los balnearios de la Región la ocupación es del 80,1 por ciento de las plazas, muy similar a la del año anterior.

De acuerdo con las previsiones del Instituto de Turismo, la ocupación hotelera en la Costa Cálida podría acabar julio por encima del 85 por ciento y en agosto entre el 90 y el 93 por ciento, lo que representa unos 3 puntos porcentuales más que en los mismos meses del pasado año.

"Este aumento en la afluencia turística y los ingresos en los destinos vacacionales también se traducirá en una generación de empleo en el resto de subsectores complementarios de la actividad turística dependientes del gasto de los turistas como, por ejemplo, el transporte y las actividades de ocio, culturales o deportivas, lo que convierte a este sector en uno de los principales motores de crecimiento del PIB regional", destacó el consejero.

La creación de empleo en el sector turístico se ha intensificado en los primeros seis meses de 2016 con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento en hostelería y agencias de viajes, con 1.275 afiliados nuevos. La afiliación media en 2016 del conjunto de actividades turísticas en la Región de Murcia alcanza un récord de 47.861 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento