La Cámara de Comercio apuesta por "vigilar las debilidades de la economía riojana con planes inmediatos"

  • LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
ENCUESTA COYUNTURA
ENCUESTA COYUNTURA
EUROPA PRESS
ENCUESTA COYUNTURA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha asegurado este viernes que nuestra región "está creciendo y progresando económicamente bien" pero lo cierto es que "tenemos unas debilidades muy profundas e importantes que debemos aclarar cuanto antes para evitar que más industrias cierren" y para ello es necesario "tener unos planes o iniciativas de forma inmediata".

Ruiz-Alejos ha realizado estas declaraciones junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, tras presentar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre de 2016.

El presidente de la Cámara regional ha defendido la validez de esta encuesta que es "un instrumento imprescindible para que los riojanos conozcan la economía de La Rioja real, además de la oficial" porque a veces "coincide pero otras, no". Así, ha recordado "la Cámara de Comercio es un órgano consultivo y con pleno derecho para opinar sobre las cuestiones económicas y trasladarlas al Gobierno".

Analizando los datos en profundidad, Ruiz-Alejos ha indicado que "después de dos años con saldos positivos, la economía riojana regresa a los números negativos" y a pesar de que "las constantes vitales de toda economía dependen del crecimiento de su PIB, del que en La Rioja es positivo y ronda el 3 por ciento, también hay que analizar las debilidades del sistema con el fin de corregirlos y evitar que los números caigan".

DIFERENCIA ENTRE INDUSTRIA Y EMPRESA

En este sentido, Ruiz-Alejos ha querido "dejar muy claro" que, aunque sí que es cierto que el número de empresas ha crecido en La Rioja, también lo es que "las que se han creado son de tamaño muy pequeño y son empresas que no tienen la importancia económica que tienen las industrias".

Por ello ha pedido diferenciar "entre empresa e industria" porque "estas últimas son las que verdaderamente dan estabilidad y empleo". En estas últimas, ha sentenciado, "estamos perdiendo" siempre comparándonos "con la región norte" que es "donde se sitúa Logroño y las únicas comparativas que valen".

REGIÓN NORTE

En este momento, Ruiz-Alejos ha querido hacer una segunda matización ya que "las comparaciones con España no se deben dar porque la zona sur está mucho menos industrializada que la norte y a la hora de valorar el crecimiento o decrecimiento industrial, solo nos sirve el entorno norte".

Ahí, nos debemos comparar y, en este sentido, "se cierran más industrias en La Rioja que en el resto de nuestro entorno". Esta es la realidad", ha sentenciado.

Por todo ello, "nos preocupa la dificultad para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido industrial perdido durante la crisis" y "se necesitan planes e iniciativas que impulsen esa recuperación en el sector industrial" de los cuales "todavía no se nos han presentado ninguno".

Se trata de "ser serios" y de ver "realmente" cuáles son nuestras debilidades para corregirlas porque "a la economía riojana le sobra triunfalismo y autocomplacencia y le falta considerar que tenemos factores positivos importantes pero hay que analizarlos bien para mejorar nuestros resultados".

Algo que "va a costar mucho tiempo" porque "todavía no conocemos en la Cámara de Comercio un plan por parte del Gobierno regional que se dirija a resolver este cometido".

EXPORTACIONES

Además, Ruiz-Alejos también se ha referido a que el 80 por ciento de las exportaciones de La Rioja son a Europa mientras que a América son del 12,6%, a África el 4,1% y a Oceanía el 0,2%. En este sentido, ha indicado que "debemos ampliar nuestras fronteras" porque "son cifras mejorables, y centrarnos en una zona es algo que nos puede perjudicar" como "podrá ocurrir con el brexit".

RESULTADO ENCUESTAS

Con respecto a los resultados de la encuesta, Florencio Nicolás ha recordado que, desde el primer trimestre de 2014, la economía riojana no arrojaba un saldo neto negativo en la suma de sectores, como acaba de ocurrir en el segundo trimestre de este año.

En este sentido, ha detallado, los datos han sido negativos en Comercio (-21) y en Otros Servicios (-42), lo que ha influido en el comportamiento global de la economía, ya que los otros sectores han acabado en positivo: Industria, Construcción y especialmente buenos en Turismo.

POR SECTORES:

Industria: Sigue en la buena línea, registrando datos positivos, aunque en menor medida que en el mismo trimestre de 2015. Las ventas en este segundo trimestre de 2016 han acabado con un saldo neto de +11 (+22 el año pasado). También en positivo ha resultado la variable del empleo: +24 de saldo (+40 el año pasado). Además, los precios tienden a mantenerse (70%) o a subir (29%). Las inversiones tienen un tono discreto (89% inamovible). Con la llegada del verano, las perspectivas para el tercer trimestre son de empeoramiento de los valores.

Construcción: Pese a que el comienzo del año fue negativo, el sector ha vuelto a tener datos positivos en el segundo. Un 40% de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 5% que asegura haberlas bajado (+35 puntos de saldo neto). Las perspectivas son positivas, pero más moderadas. El mercado de trabajo también ha sido positivo: el 41% creó puestos de trabajo. En el próximo trimestre, sin embargo, hay bastante pesimismo para el indicador del empleo. En precios, se aprecia una tendencia al mantenimiento (65%), similar en el futuro. La inversión también sigue mostrando estancamiento o caída, al igual que en los próximos meses.

Comercio: Trimestre negativo. En cifra de negocio, tan solo un 5% ha aumentado las ventas frente a un 26% que las ha bajado, con un saldo de -21 puntos (-8 puntos el pasado año). Además, no se ha creado empleo (99% permanece igual) y los precios (95%), al igual que la inversión (72%), tienden al estancamiento. Las previsiones para el futuro son bastante más positivas en cuanto a ventas. En empleo, precios e inversión, los comerciantes esperan que haya mantenimiento en los próximos meses.

Turismo: El segundo trimestre del año ha sido muy positivo para el sector turismo en La Rioja, que ha visto cumplidas las previsiones y se ha convertido en el mejor sector del periodo estudiado. Además, rompe la trayectoria de dos trimestres consecutivos con datos negativos. Un 80% asegura haber aumentado las ventas y el resto las mantuvo. Nadie dice haberlas bajado. En empleo, hay saldo neto de +75. Los precios tienden al mantenimiento y la inversión se mantiene o crece (43%). Para los próximos meses, no se esperan malos resultados y se confía en prolongar la buena trayectoria y datos.

Otros servicios: Pésimo trimestre para las empresas de este sector. Las ventas acaban con un saldo neto negativo de -42 puntos, con un 17% que asegura que sus ventas crecieron por un 58% que afirma que bajaron, el resto igual. En empleo predomina el mantenimiento (83%). Se registra también estabilidad en precios e inversión.

FACTORES QUE LIMITAN LA MARCHA DE LOS NEGOCIOS

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente y de forma destacada en este trimestre es la Debilidad de la demanda (89%). Muy por detrás aparecen el Aumento de la competencia (50%) y las Dificultades de financiación o tesorería (17%).

PERCEPCIÓN EMPRESARIADO RIOJANO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

En esta ocasión el panel de opinión se ha dedicado a conocer de modo objetivo la opinión del empresariado riojano acerca de la situación económica actual, tanto en La Rioja como en España. Entre algunos de sus resultados se desprende que el 76 por ciento de los encuestados consideró que la economía española/riojana se debilita por la falta de un Gobierno y el 84 por ciento indicó que la incertidumbre política afecta a la confianza de las empresas y de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento