MásJaén.- Diputación acuerda con los consistorios de Vilches y Linares el arreglo del acceso al Giribalile

  • JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
Acuerdo para el arreglo del acceso al Giribalile
Acuerdo para el arreglo del acceso al Giribalile
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Acuerdo para el arreglo del acceso al Giribalile

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado un protocolo de colaboración con el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, y el teniente de alcalde de Linares, Luis Miguel Moya, para la adecuación del camino de acceso a la zona recreativa del embalse del Giribaile.

La rúbrica de este acuerdo supone que la Administración provincial se encargará de la ejecución y la financiación de las obras en este camino que es titularidad de estos dos ayuntamientos, una actuación a la que destinará 2,4 millones de euros y que, además de a las personas que se decidan a visitar el centro náutico que la Diputación y la Junta han construido en esta zona, beneficiará especialmente a los vecinos de Miraelrío, que dispondrán de una vía más segura y amplia en sus desplazamientos en coche.

La intervención prevista se efectuará en la J-9008, un camino que, como ha explicado Reyes, "une los núcleos de población de la Estación Linares-Baeza y Miraelrío y por el que se accede también al pantano del Giribaile".

"Nuestro objetivo es acondicionar esta vía de acceso al complejo turístico-deportivo que hemos levantado en este embalse", ha insistido el presidente de la Diputación, quien considera que de esta forma "se facilita la llegada de visitantes a una zona que ha incrementado considerablemente sus posibilidades turísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre".

Con la actuación prevista, que cuenta con un presupuesto plurianual de 2,4 millones de euros -1 millón de euros para 2016 y el resto en 2017- , Francisco Reyes ha precisado que "se actuará sobre los 9 kilómetros de esta vía, en los que se reforzará el firme, se mejorará la señalización horizontal y vertical, de balizamiento y también se pondrán barreras de seguridad".

Además, en el proyecto de obra está previsto también construir un muro de escollera en el margen derecho de la carretera, en el cruce del barranco existente en el punto kilométrico 0,550, y se ejecutará una variante del trazado para mejorar la curva existente en el punto kilométrico 2,050.

Junto a la mejora de esta vía de acceso al Giribaile, la Diputación también tiene previsto realizar algunas intervenciones en las cocinas y en otras instalaciones del centro náutico, a las que destinará otros 100.000 euros que se suman a los 1,2 millones de euros invertidos en la construcción de este complejo deportivo-turístico que han levantado la Diputación y la Junta para "aprovechar turísticamente los planos de agua que tiene nuestra provincia, que no hay que olvidar que es una de las que tiene más costa interior en torno a embalses en España".

En esta línea se enmarcan igualmente los proyectos realizados por las administraciones autonómica y provincial en los embalses del Guadalmena y el Tranco, con una inversión cercana a los 2,8 millones de euros y que, en el caso del último pantano, "han permitido contar, entre otros recursos, con un barco que surca sus aguas y que en tan solo una semana lo han utilizado 2.000 personas", según ha remarcado Reyes, quien se ha mostrado convencido de las posibilidades turísticas que presenta el pantano del Giribaile, sobre todo después de las mejoras que se van a efectuar en el camino de acceso y sus instalaciones.

La Diputación de Jaén será la encargada de ejecutar esta obra, de ahí que haya firmado este protocolo con los ayuntamientos titulares de la vía, cuyos representantes han agradecido a la Administración provincial su implicación en este proyecto.

Así, Bartolomé Guijo ha subrayado que para "el Ayuntamiento de Vilches hoy es un gran día porque se consolida una iniciativa muy demandada en la zona y que va a beneficiar sobre todo a la población de Miraelrío, por lo que deseamos que se haga lo más rápido posible para que se pueda disfrutar pronto".

En este sentido se ha expresado también el teniente de alcalde linarense, quien ha remarcado que "con el presupuesto que conlleva esta intervención era muy difícil que los dos ayuntamientos pudiéramos asumir esta inversión".

Para Luis Miguel Moya, "esta actuación va a hacerse realidad y va a tener dos grandes beneficiados, por un lado el turismo, ya que va a ser más fácil acceder a las nuevas instalaciones creadas en el pantano, y por otro los vecinos de Miraelrío, que desde hace tiempo reclamaban este arreglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento