El Consell aprueba un reglamento para "poner orden" en el "caos" que dejó Blasco en los CEVEX

  • El Consell ha aprobado este viernes un decreto que regula los Centros de Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana (CEVEX) con el objetivo de "poner orden" en el "caos" que dejó el exconseller Rafael Blasco, cuando estaba al frente de ellos.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha apuntado que "todos sabemos dónde está el señor Blasco" -que actualmente cumple condena prisión por fraude en las ayudas al Tercer Mundo-, "por lo que no es difícil entender porque no había ni orden ni concierto en todo esto", ha subrayado.

Según Oltra, es "un gran misterio" como se organizaban los CEVEX y con este decreto, lo que se pretende es desarrollar herramientas de participación, sistematizarlas, hacerlas objetivas, "hacerlas para todos igual", cosa que "antes era un poco 'cajón de sastre' donde no se sabía muy bien por qué a unos se les daba una subvención y a otros no", ha criticado.

Se trata de que "todo el mundo tenga las mismas reglas de juego y pueda tener una igualdad de trato", sin importar "quien cae más simpático o no".

Entre las principales novedades, el reglamento destaca la constitución de un nuevo Consejo de Centros Valencianos en el Exterior "más plural, democrático y participativo", en el que existirá por primera vez paridad entre la representación de los CEVEX y la Generalitat.

También se incorporarán a este órgano la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un representante de las universidades públicas valencianas, otro del Consejo de Participación Ciudadana, así como del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana.

Además, formará parte del Consejo de CEVEX, con voz pero sin voto, el decano o decana del cuerpo consular acreditado en Valencia, y se exigirá representación equilibrada entre hombres y mujeres.

EL PLENO DEL CONSEJO SE REUNIRÁ CON MAYOR FRECUENCIA

El pleno del Consejo se tendrá que reunir en sesión ordinaria con mayor frecuencia, al menos, dos veces al año y los encuentros podrán celebrarse a través de medios electrónicos.

También se agiliza su funcionamiento con la posibilidad de crear comisiones y grupos de trabajo. Su nueva constitución deberá producirse como máximo en el plazo de 4 meses desde la entrada en vigor de este Decreto.

FINANCIACIÓN

Otra de las novedades es la que se refiere a la financiación de los CEVEX. De las iniciativas impulsadas por estos centros, se valorarán especialmente para las subvenciones aquellas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, a la infancia, jóvenes o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El decreto establece además que la Generalitat promoverá la realización de estudios estadísticos y poblacionales sobre valencianos y valencianas en el exterior, a fin de obtener un conocimiento de su problemática y posibilitar el diseño de políticas públicas adecuadas.

RECONOCIMIENTO DE LOS CENTROS

Respecto al reconocimiento de estos centros, el reglamento aprobado señala la necesidad de contar con un número mínimo de 10 asociados. A partir de ahora también pueden tener consideración de CEVEX las comunidades de descendientes de valencianos y valencianas asentadas fuera de la Comunitat.

Marca como objetivos prioritarios el encauzamiento de la participación de la ciudadanía valenciana en el exterior y el mantenimiento de los vínculos sentimentales, afectivos, sociales y culturales con el pueblo valenciano, así como el fomento del conocimiento de su historia, su lengua propia y su cultura.

El registro de los Centros de Valencianos en el Exterior estará adscrito a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. En él se inscribirán los CEVEX, así como las federaciones y confederaciones de estos centros que sean reconocidos como tales. Este registro será público y gratuito.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO VALENCIANO EN BRUSELAS

En cuanto a la delegación del Gobierno valenciano en Bruselas, Mónica Oltra ha señalado que es "obvio" se necesita "reforzar", entre otras cosas, ha dicho, porque muchas veces la Comunitat Valenciana no puede acceder a los recursos de la Unión Europea a los que podría tener derecho "por no tener estructura suficiente para hacer frente a ese reto. Hay programas, ayudas, proyectos operativos a los que no podemos acceder porque no tenemos personal para llevarlo adelante, que los tramite.

"Es muy ineficiente porque por no invertir uno dejas de recibir 100", ha advertido. En este sentido, ha censurado la política de "desmantelamiento de los recursos humanos y económicos para conseguir dinero y proyectos de la UE" del anterior gobierno 'popular' que, según Oltra ha resultado ser "antieconómica, ineficiente e improductiva".

"No has invertido uno y has dejado de invertir cien", ha insistido. El caso de Baviera, ha ejemplificado, siendo una de las regiones más ricas es una de las que más recursos obtienen. Por ello, ha avanzado que el Consell está trabajando, "dentro de las limitaciones de las leyes de estabilidad y de los dogmas que nos constriñen mucho el refuerzo de nuestros recursos humanos", para solventar la situación, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento