Un 90% de las empresas incumplen la información que proporcionan en sus webs, según una campaña pionera en Baleares

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)
Francesc Dalmau presenta la campaña 'Mistery shopping'
Francesc Dalmau presenta la campaña 'Mistery shopping'
EUROPA PRESS
Francesc Dalmau presenta la campaña 'Mistery shopping'

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, junto con la jefa de Servicio de Control de Mercado y Red de Alerta de Consumo, Maria Eugènia Martínez-Casallo han presentado este viernes los resultados de la primera campaña de control de compras de empresas a través de páginas web que han realizado los inspectores de consumo de Baleares, de la que destacan que un 90 por ciento de las empresas incumplen la información que proporcionan en sus webs.

Así, Dalmau ha explicado que esta iniciativa, llamada 'Mistery Shopping', consiste en "una campaña que se hace a través de Internet para comprobar que se respetan los derechos del consumidor". Y ha añadido que "se divide en dos partes, en la revisión de la web de las empresas y en la verificación de la compra y la devolución del producto", ha expuesto.

De este modo, ha destacado que Baleares "es pionera" en la segunda parte de esta campaña: en compra de productos, es decir, "todo el mundo revisa webs" pero solo en las islas se realiza "la compra y ahí es cuando se revisan las condiciones de estas plataformas", ha señalado Dalmau.

Asimismo, en este control se ha verificado que "la empresa ofrezca al consumidor toda la información (NIF, IVA, e-mail, teléfono, derecho de renuncia, gastos de envío, etcétera). También, ha especificado que "es importante que se especifique que el cliente tiene el derecho a devolver el producto, sin dar explicaciones, en un periodo de 14 días por ley", a lo que ha añadido que "en la devolución se tiene que reembolsar el dinero de la compra más los gastos de envío", ha remarcado.

DATOS SOBRE EL 'MISTERY SHOPPING'

Respecto a los resultados sobre la campaña, Dualma ha destacado que "han analizado más de 70 páginas web con sede en las Islas Baleares, España y la Unión Europea y de sectores diversos, como novedad las empresas de alimentos no perecederos las hemos incorporado en el control", ha expuesto.

En relación, desde la Dirección General de Consumo han colaborado con el 'Sweep Day' que "es una campaña especifica de los países de la UE que consiste en hacer un barrido durante una semana por diferentes webs para controlar los derechos del consumidor", ha informado.

Los resultados de este informe es que "un 89 por ciento inclumplen la primera parte donde no se detalla la información, no facilitan los documentos para rechazar el producto y no devuelven el gasto de envío", ha aclarado Dualma.

Por otro lado, el director ha manifestado que "es curioso aunque no cumplen esta parte, a la hora de comprar lo hacen relativamente bien", así ha agregado que "un 30 por ciento en el momento de la transacción cumplen con la normativa".

Todas las empresas que incumplen el reglamento se les pone una sanción. Asimismo, Dualma ha aclarado que "de todas las empresas revisadas solo 7 se les ha aplicado un expediente sancionador", que puede llegar "hasta los 24.000 euros dependiendo de la gravedad y los agravantes", ha mencionado Dualma.

RECOMENDACIONES AL COMPRAR Y VENDER EN WEBS

Desde Consumo han insistido en que "los consumidores tienen que saber que la web donde compran es solvente", además de "leer las condiciones generales de la transacción y conocer los derechos de devolución del producto", ha especificado Dualma.

Por otra parte, para los empresarios y el pequeño comercio, ha animado a "participar en la venta por Internet", a lo que ha añadido que estos "deben conocer y cumplir la legislación vigente, y proporcionar asesoramiento al consumidor para hacer la compra", ha finalizado Dualma.

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