pokemon go, siria, conflicto, niños
"Soy de Siria, sálvame", se lee en el dibujo que sujeta una niña siria. La campaña ha sido difundida por el medio RSF. Twitter, RFS

Opositores y activistas sirios han aprovechado la popularidad alcanzada por el videojuego de realidad aumentada 'Pokémon GO' para denunciar la violencia y la situación de los menores en Siria, que lleva más de cinco años en guerra.

La oficina de información de las Fuerzas de la Revolución Siria (RSF), un medio afín al Ejército Libre Sirio,han lanzado una campaña en Twitter con los hashtag 'PokemonInSyria' y 'PrayforSyria', Pokémon en Siria y reza por Siria, respectivamente.

Esta organización opositora ha difundido fotografías de menores sirioscon carteles en los que se ven personajes de Pokémon y mensajes como "Estoy en Kafranbel, en Idleb, venid a salvarme", "Soy de Kafr Nabuda, salvadme", "Hay una gran cantidad de Pokemon en Siria, ven y sálvame" o"Estoy en Siria, ven a salvarme".

Ambas localidades se encuentran en áreas bajo en control de la oposición en el norte de Siria.

Libros en escuelas destruidas y peluches en calles destrozadas

Por su parte, un diseñador gráfico sirio, identificado como Saif Aldeen Tahhan, ha difundido en las redes sociales varias instantáneas de su particular versión de 'Pokémon GO'.

En ellas, aparecen ilustraciones de teléfonos móviles sobre fotografías de calles y casas destruidas en el territorio sirio, y de un grupo de refugiados tratando de emigrar ilegalmente por el mar Mediterráneo.

En la pantalla de los teléfonos se aprecian objetos como un oso de peluche en una calle devastada, un libro en una casa derrumbada o un flotador para salvar a los refugiados sirios que surcan el mar, en vez de los personajes de Pokémon.

Hasta 250.000 niños viven bajo asedio en Siria, según la ONG Save The Children.