Gibraltar.-Podemos pide un "plan de transparencia" para saber qué "naves nucleares" visitan la zona de Gibraltar

  • Podemos Andalucía ha solicitado este viernes "un plan de transparencia informativa que permita conocer qué tipo de naves nucleares y con qué objetivos visitan las aguas del área de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras".

Se trata de un plan que "debe contemplar medidas correctoras, preventivas y compensatorias en caso de accidente nuclear en la zona", ha explicado en un comunicado Podemos Andalucía, que también exige "mayor vigilancia en aguas nacionales para prevenir accidentes".

Podemos se ha pronunciado de esta manera al hilo del accidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush', que este miércoles colisionó con un buque mercante en la costa de Gibraltar en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

"Este accidente ha hecho revivir la crisis del 'Tireless', que sufrió una avería en el año 2000 y tuvo que permanecer en un muelle gibraltareño durante un año", según incide la formación morada, que añade que "se pone así en evidencia la opacidad y la falta de transparencia que rodea al tráfico de naves nucleares en aguas internacionales y nacionales".

Podemos Andalucía considera que "el fondeo de buques para cargar combustible, así como el intenso tránsito marítimo multiplica de manera exponencial los peligros", al tiempo que recuerda que "no es la primera vez que este submarino visita el Peñón y levanta polémica".

Así, remarca que "ya en septiembre de 2015 se tuvo que articular un perímetro de seguridad de 200 metros a su alrededor debido a que trabajaba con materias peligrosas".

Podemos considera que "el tráfico de naves nucleares por aguas de Gibraltar y, especialmente en el entorno de la Bahía de Algeciras, tiene consecuencias difícilmente previsibles y supone un peligro potencial para la salud de las personas y el medio ambiente", de ahí que "es fundamental que la sociedad civil tenga información exhaustiva sobre los hechos ocurridos".

En este sentido, Podemos exige al Gobierno central y la Junta de Andalucía que, "en el marco de sus competencias, proporcionen información clara y concisa sobre los hechos y sobre la circulación de naves nucleares".

Por último, Podemos reitera su "oposición a la energía nuclear bajo toda sus formas, por su insostenibilidad y por los enormes riesgos que comporta", y apuesta por "su desaparición del 'mix energético' de nuestro país en el horizonte 2024, con la puesta en marcha de un plan de transición energética hacía la producción de energía 100 por cien renovables, que representa la mejor opción de futuro" para España, según concluye la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento