JxSí volvería a ganar en Cataluña pero perdería escaños, según la encuesta del CEO

  • JxSí ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora según la encuesta del CEO pero peligra la mayoría absoluta soberanista en el Parlament.
  • En un referéndum, e Sí a la independencia ganaría con un 47,7% de los votos y el no obtendría un 42,4 %.
  • Sería la primera vez, según el CEO, que el Sí a la independencia ganaría al No, en marzo daba un empate técnico entre las dos opciones.
La plaza de Cataluña de Barcelona, llena de 'esteladas'.
La plaza de Cataluña de Barcelona, llena de 'esteladas'.
ACN
La plaza de Cataluña de Barcelona, llena de 'esteladas'.

Junts pel Sí ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora con 60-62 diputados mientras que la CUP obtendría entre seis y ocho escaños, por lo que podría peligrar la mayoría absoluta soberanista que hay ahora en el Parlament.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), C's lograría entre 18 y 21 escaños, el PSC tendría entre 16 y 17, SíQueEsPot subiría hasta los 20-22 y el PP sería la penúltima fuerza en la Cámara catalana con entre 11 y 12 diputados.

Ahora mismo JxSí y la CUP suman 72 diputados, cuatro por encima de los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta; según el CEO, podrían perder la mayoría sumando 66 diputados -en la estimación más baja-, o lograrla con 70 diputados -en las estimación más alta-.

Si se celebrara un referendum

Según el CEO, el Sí a la independéncia ganaría con un 47,7% de los votos en un referéndum. En cambio, un 42,4% optaría por el No. Sería la primera que el Sí se impondría al No aunque no alcanza la barrera del 50% porque se han contabilizado hasta un 8,3% de indecisos .

El barómetro de marzo dió un empate técnico entre las dos opciones y el CEO de hace un año daba una victória al No con el 50% de los votos y un 42,9% para el Sí.

La segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, hecho público este viernes, apunta así a una relajación entre los contrarios a la secesión, dado que desde febrero de 2015, cuando se preguntó por primera vez a los encuestados sobre si querían "que Cataluña se convierta en un Estado independiente", nunca el 'sí' había estado por encima del 'no'.

Un "vuelco importante", en palabras del director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha indicado en rueda de prensa que "es la primera vez que el 'sí' está por delante del 'no' y es la primera vez que existe una diferencia claramente importante" entre las dos opciones.

La primera vez que el CEO preguntó a los encuestados por si querían un Estado independiente fue en febrero del 2015 y entonces, según Argelaguet, el 'no' se situaba en el 48 % y el 'sí' estaba en el 44,1 %

Junqueras el político mejor valorado

El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado en Catalunya y los ciudadanos le aprueban con una nota del 5,34.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), solo aprobarían otros dos líderes políticos catalanes: el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, con un 5,06, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,05.

Los líderes políticos peor valorados por los catalanes son la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que saca un 1,54; el líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, con un 1,83 y la líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, con un 2,02.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento