El Hospital de Toledo trabaja para tener acreditada la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

  • El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
NOTA DE PRENSA. CONSEJERÍA DE SANIDAD
NOTA DE PRENSA. CONSEJERÍA DE SANIDAD
EUROPA PRESS/JCCM
NOTA DE PRENSA. CONSEJERÍA DE SANIDAD

Según ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recientemente se ha producido la primera reunión para la creación de la Comisión de Lactancia de Área integrada por profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, de Atención Primaria del área sanitaria de Toledo y de grupos de madres de la zona para fomentar y apoyar la lactancia materna entre las madres del Área. Cuenta con el apoyo explícito de las direcciones gerencias del Complejo Hospitalario y de Atención Primaria de Toledo.

Las funciones de esta Comisión son, entre otras, elaborar la normativa de lactancia materna, la puesta en práctica del plan de acción para el cumplimiento de los distintos pasos para conseguir la acreditación, 10 para el Complejo Hospitalario de Toledo y 7 para Atención Primaria, así como llevar a cabo la planificación de las acciones formativas en lactancia materna de los profesionales.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de humanización impulsada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas en el entorno sanitario.

Por su parte, la recién creada Comisión de Atención al Parto, integrada por ginecólogas, pediatras, anestesistas, matronas, enfermeras y auxiliares de Enfermería, trabajará en la elaboración de los protocolos de hidratación durante el parto, piel con piel y atención en puerperio.

Hasta el momento, el Centro de Salud de Fuensalida es el único en la región, que ha obtenido la acreditación de la tercera fase del proyecto Centro de Salud IHAN, Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia, otorgado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, está pendiente de la evaluación de la última fase.

Para acceder a esa acreditación es necesario cumplir una serie de requisito, entre ellos, disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal, capacitación y formación de

todos los profesionales, informar a todas las embarazadas, madres y familiares acerca de los beneficios y manejo de la lactancia y ayuda a las madres a iniciar la lactancia.

También se debe alentar a las madres a amamantar a demanda o fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento