Junqueras sobre su reunión en Moncloa: "A efectos prácticos, nada de nada"

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado que la reunión que mantuvo este jueves en Moncloa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, no obtuvo buenos resultados: "A efectos prácticos, nada de nada".

En dos entrevistas este viernes en Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, ha apuntado que el principal motivo de la reunión "es posible que sea para escenificar que dialogan y hablan con todos".

El también conseller de Economía ha dicho que la refinanciación de la Generalitat de 680 millones de euros de deuda a corto plazo autorizada por el Gobierno es en realidad "un automatismo que se aplica en todas las comunidades varias veces al mes" y no supone una novedad.

Ha lamentado que el Gobierno no permita que Catalunya haga operaciones financieras a largo plazo aunque ha asegurado que el Tesoro es partidario: "Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", ha señalado.

Ha detallado que en la reunión hablaron "en términos muy generales" de la multa de Europa a España por incumplir el déficit, del 'Brexit' y las condiciones que pondrá la UE para la salida del Reino Unido y del tren que une La Pobla de Segur con Lleida, que a partir de este lunes podrá transitar por el último tramo de 1,5 kilómetros.

Además, explicó a Montoro y Santamaría que las consellerias de Salud, Exteriores, Empresa y Economía trabajan para que la Agencia Europa del Medicamento aterrice en Barcelona: "Les recordé que Barcelona había quedado en segundo lugar cuando se eligió sede. Que estábamos trabajando y esperábamos que no nos pusieran ninguna dificultad, como es de esperar", ha apuntado.

Junqueras ha detallado que "no hay ningún compromiso ni calendario concreto" para continuar manteniendo reuniones bilaterales entre Catalunya y España.

Presupuestos en Cataluña

En clave catalana, ha dicho que ya han empezado a hablar sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2017 "con todos y singularmente con la CUP, a pesar de que el intento anterior acabó en nada".

El conseller ha planteado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supera la cuestión de confianza pero aún así no se puede alcanzar con la CUP un acuerdo presupuestario, "¿de qué habrá servido la cuestión de confianza?".

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros autorizará este viernes a la Generalitat de Cataluña a emitir operaciones de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros.

Se trata de una decisión anunciada este jueves al vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno está abierto a estudiar la petición que hace meses viene realizando la Generalitat para transformar deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y que Junqueras cuantifica en 1.600 millones de euros. De momento, en la reunión de este viernes se autorizará esa emisión de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros.

El Ejecutivo adoptará esta decisión en una reunión que estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros de su Gabinete excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien participa en China en una reunión de responsables de finanzas de los países del G20.

Se trata también de la última reunión del Consejo de Ministros antes de que el Rey comience la próxima semana su ronda de contactos con los representantes de los partidos para decidir si encarga a Rajoy que intente su investidura.

En la reunión del Consejo también se prevé aprobar un decreto de protección en materia de salud y seguridad de los trabajadores con exposición a campos electromagnéticos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento