CCOO y UGT exigirán responsabilidades a quienes pretendan "dejar de lado a los trabajadores de Elcogas"

  • UGT-FICA y CCOO de Industria han manifestado que "exigirá las responsabilidades pertinentes a quienes pretendan dejar de lado a los

trabajadores de Elcogas, como en las posibles alternativas de futuro que se puedan gestar en las instalaciones Elcogas".

Así lo expresan en un comunicado, en el que inciden "un mes después del acuerdo firmado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) entre las Federaciones de Industria de CCOO

y UGT-FICA y Elcogas, el conflicto no ha terminado".

A su juicio, "finalizará cuando se cumplan de forma responsable todos los acuerdos adoptados el pasado 22 de junio en el TSJCM, y se apueste por la reindustrialización de Puertollano".

Si reconocen que "a día de hoy, se ha cumplido lo previsto en lo que respecta a las indemnizaciones establecidas por el despido improcedente, haciéndose efectivas el pasado 18 de julio".

No obstante, se quejan de que "el pasado 22 de junio se constató lo

que los accionistas extranjeros EDF, ENEL y EDP no tenían intención de ofertar vacantes y solo las empresas eléctricas españolas:

Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, acordaron dar prioridad a los trabajadores de Elcogas durante 18 meses en ofertarles sus vacantes que salgan con carácter indefinido antes que al exterior".

En este sentido, ambos sindicatos recuerdan que "para vigilar el cumplimiento de estos acuerdos, el 6 de julio Elcogas

y las Federaciones de CCOO y UGT constituyeron la Comisión de Seguimiento que será la encargada de vigilar, interpretar y hacer cumplir estos compromisos".

El avance de los contratos realizados por los accionistas españoles hasta la fecha en términos porcentuales es de 25 trabajadores contratados, un 17,43%, por parte de Endesa e Iberdrola; un proceso de recolocaciones que, a juicio de los sindicatos, "está siendo muy

dispar y dista mucho de cumplir la Responsabilidad Corporativa de la que

presumen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento