La presidencia de la nueva RTVV, una incógnita tras el voto en contra de PP y C's a la propuesta de Josep López

  • La presidencia de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) -que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación- continúa siendo una incógnita, después de que el PP y Ciudadanos (C's) hayan votado en contra en comisión a la propuesta del candidato planteado para este cargo, Josep López.

López, propuesto por el PSPV y que también cuenta con el apoyo de Compromís y Podemos, ha comparecido este jueves, junto a los otros nueve candidatos a formar parte del Consejo Rector, en la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts.

A pesar de que existía consenso de cuatro grupos parlamentarios

-PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos- a la hora de avalar a López, en la comisión C's ha votado en contra, al igual que ha hecho el PP, tras conocerse que la esposa del candidato planteado por el grupo socialista es prima de los dirigentes del PSPV Alfred Boix y José Manuel Orengo.

Los diez candidatos deberán pasar por la votación del pleno de las Corts del próximo miércoles, que será quien tendrá que decidir si finalmente serán miembros o no del Consejo Rector, máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación. Los candidatos deberán obtener una mayoría de dos tercios -66 diputados- en una primera votación y, si no la consiguen, deberán lograr tres quintos -60 apoyos- en la votación.

El diputado del PP Jorge Bellver ha anunciado que su grupo votará a favor de los vocales del Consejo Rector, pero no del candidato a presidente, "porque difícilmente vamos a poder respaldar a un candidato que tiene como aval fundamental el hecho de ser buen amigo del presidente de Ximo Puig y tener relaciones familiares con responsables del Partido Socialista", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de C's Toni Subiela ha destacado que sobre los vocales del Consejo Rector "hay un consenso más o menos unánime", pero ve "dudas razonables sobre la candidatura del presidente", por lo que decidirá el sentido de su voto estos días. "No dudamos de su persona, trayectoria o profesión, pero sí de la idoneidad de su nombramiento", ha dicho Subiela, quien cree que este nombramiento es "ético", pero no "estético".

Desde el PSPV, Compromís y Podemos, han defendido el perfil de Josep López y su experiencia en medios de comunicación, así como su "imparcialidad"

y "objetividad",

El propio López ha destacado durante su intervención en la Comisión su "decencia personal y social", su "sentido de la colectividad" y su "independencia personal, digan lo que digan". Asimismo, y ante las dudas sobre la idoneidad de su nombramiento por parte del PP y de Ciudadanos (C's) por el hecho de que su mujer sea prima de dos dirigentes socialistas, ha manifestado: "Las familias no se eligen, están ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento