Cada extremeño recicló una media de 5,3 kilos de plástico en 2015, por debajo de la media nacional

  • Cada extremeño recicló en 2015 una media de 5,3 kilos de plástico, una cantidad muy por debajo de la media nacional, que está en el 9,5 kilos de plástico reciclado por habitante.
Joven deposita una bolsa de residuos de plástico en un contenedor amarillo
Joven deposita una bolsa de residuos de plástico en un contenedor amarillo
CICLOPLAST
Joven deposita una bolsa de residuos de plástico en un contenedor amarillo

En el conjunto nacional, cada español recicló en 2015 un total de 9,5 kilogramos de plásticos en el hogar, lo que supone un kilogramo más que el año anterior, es decir un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior (8,7 kilogramos por habitante), según el informe anual de Cicloplast, la patronal de los industriales de plástico.

La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha explicado en rueda de prensa que en total en 2015 se reciclaron un total de 445.051 toneladas de plástico, de las que el 63 por ciento proceden de los envases domésticos, los que se depositan en el contenedor amarillo.

Además, ha destacado que el dato sitúa a España en el segundo país más reciclador de plástico de la Unión Europea por detrás de Alemania, donde cada alemán recicla 13,6 kilogramos, pero por delante de países a los que se tiene por "muy ambientales y concienciados" como Bélgica (7 kg/hab); Suiza (5,3 kg/hab); Noruega (4,7 kg/h) y "más que el doble que Francia (4,1 kg/hab) o que Suecia (3,9 kg/h)".

Los buenos resultados, en su opinión, "pese a los falsos mitos y creencias", se deben, en parte al modelo de gestión de España, donde se recicla igual en todas las provincias, frente a países como Italia, donde cada municipio tiene una fórmula diferente, pero también a que el modelo del contenedor amarillo es versátil, ya que permite reciclar "todo tipo de plásticos", tanto los envases rígidos como los flexibles.

Es decir, que en España se gestionan en un mismo contenedor, botellas blancas de leche, botellas de agua, envases de yogurt, bandejas, film o el bote de champú, frente a otros como Francia, que solo recicla botellas, o Suiza, que solo recicla el PET. Sin embargo, ha señalado que tanto Francia como Bélgica están haciendo pruebas piloto para implantar la fórmula española donde el SIG está abierto a todos estos envases.

A nivel doméstico, Martínez ha indicado que "los españoles han seguido aumentando su tasa de reciclado a pesar de la crisis económica" en todo el país, y todas las comunidades autónomas han crecido menos Castilla y León, que se mantiene en el mismo nivel de 2014, con 7,5 kilogramos por habitante.

LOS VASCOS, LOS MÁS RECICLADORES

Así, en el "top five" se encuentran País Vasco, con 12 kilos por habitante y que ha aumentado este año 1,7 kg/hab; Cataluña, con 11,5 kg/hab; Comunidad Valenciana, 11,1 kg/hab; Andalucía 10,8 kg/hab y Castilla-La Mancha, 10,6 kg/hab.

Por el contrario, están a la cola del reciclaje de plástico (que incluye todos los plásticos, los industriales, los comerciales y los domésticos) Asturias, con 4,9 kg/hab; Extremadura, 5,3 kg/hab; Galicia, 6,5 kg/hab; Murcia, 6,9 kg/hab y Baleares, con 7,4 kg/hab. En el medio de la tabla se situarían Canarias y Cantabria, con 7,8 kilogramos por habitante; Navarra, con 8,4 kg/hab; Madrid, con 8,7 kg/ hab y Aragón, 9 kg/hab.

Estos datos colocan a España en "buena posición", ya que se ha cumplido y casi duplicado el objetivo legal establecido desde 2008, que exigía un 22,5 por ciento de reciclado total y un 42,5 por ciento de reciclado de envases de plástico, incluidos tanto domésticos, como comerciales e industriales. En este 42,5 por ciento, el 63 por ciento son los que corresponden al contenedor amarillo.

Sin embargo, la responsable de Cicloplast ha advertido de que el Nuevo Paquete de Economía Circular de la Unión Europea plantea cada vez objetivos más ambiciosos y propone una tasa de reciclado de envases de plástico del 55 por ciento en 2025.

A este respecto, ha reflexionado que al ritmo de crecimiento actual, un 6 por ciento en el reciclado de plásticos en el hogar, lo que más contribuye al conjunto del plástico, se podría alcanzar en esa fecha una cifra del 42 por ciento en 2020 y del 49 por ciento en 2025.

Por ello, cree que "aún existe recorrido para seguir mejorando" pero ha admitido que "existen límites a la reciclabilidad" tales como el origen, lugar de generación del residuo, tamaño, limpieza o mezcla con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios.

Martínez ha dicho también que la valorización energética es "complementaria" y "la mejor opción antes que el vertedero" y puede contribuir a reducir los residuos. De hecho, ha asegurado que si aumentaran los niveles de valorización, hasta el 22 por ciento se reduciría hasta el 29 por ciento los residuos en vertedero en el conjunto de la UE.

En este contexto, ha advertido de que una posibilidad que se exige en el Parlamento Europeo es que en vez de llegar al 55 por ciento de reciclado de plástico el objetivo se eleve hasta el 60 por ciento. La directora de Cicloplast opina que de fijarse esa meta no cree que España pueda alcanzarla y lo tendrá "difícil", mientras que el reto del 55 por ciento en 2025 se logrará, incluso con un 56 por ciento.

SIN VACACIONES PARA RECICLAR

Por otro lado, durante la presentación anual de resultados cree que la educación ambiental y la colaboración de los ciudadanos son fundamentales y recuerda que aunque en verano los usos y costumbres se relajan es preciso "no dar vacaciones al reciclaje" puesto que es la época del año en que más envases de plástico se utilizan.

"Refrescos, horchata, zumos, bolsas, envases de comida preparada, botes de crema solar. Tenemos la oportunidad de practicar deportes y disfrutar de entornos naturales, pero existe el riesgo de abandonar las buenas prácticas ambientales que ya son costumbre el resto del año", ha subrayado.

Por último, Martínez ha presentado la publicación de Cicloplast 'Los 50 falsos mitos y realidades sobre los plásticos', elaborada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y CICLOPAST y en la que ha participado el profesor de la Universidad Antonio de Nebrija Carlos Cachán. Se puede descargar en la página de Internet www.cicloplast.com

Se trata de una publicación de "derriba las falsas creencias" sobre el reciclado de plástico que sirven de excusa para no ponerlo en práctica e impiden seguir incrementando la tasa de reciclado en España. Para la responsable de Cicloplast, "derriba" los falsos mitos con argumentos científicos y técnicos" pero con un lenguaje asequible y fácil para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento