El CES pide "altura de miras" a la Corporación para solventar el tema del vertedero y la subida de la tasa

  • El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha emitido un dictamen en el que se pide "altura de miras" a la Corporación municipal para así solventar el tema del vertedero y de la subida del 16,3 por ciento de tasa de basura que este viernes irá al pleno y que cuenta con el rechazo frontal de la oposición en bloque.

Para el CES, y así aparece recogido en el dictamen, desde un óptica económica financiera, la justificación del incremento de la tasa es "meridiana". Añade que la inminente expiración de la vida útil del vaso de la planta municipal, unida a la imposibilidad legal de ampliar dicha planta, al no cumplir con las prerrogativas y exigencias de la normativa comunitaria, "conlleva buscar una alternativa, dado que, aunque parezca una obviedad, los residuos deben tratarse" y además debe hacerse "lo más cerca posible de su origen".

Dicha alternativa, a juicio del CES, no pasa

por acometer una inversión, "dada la precaria situación de las arcas municipales, que hacen inviable la misma" y además está "proscrita por ley, en atención a la

situación de intervención que vive el Ayuntamiento de Jaén".

Por ello, "la única viabilidad, al problema suscitado", pasa, según el CES, por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el vertedero comarcal que gestiona Diputación y que aporta un sistema de gestión y tratamiento de los residuos adecuado y respetuoso con el medio ambiente.

El dictamen del CES recuerda que siempre se han mostrado en contra de "incrementos súbitos y que no tuvieran como referencial el Índice de Precios al Consumo", al igual que este caso donde la subida propuesta es del 16,3 por ciento, aunque esto se traduzca entre 1,24 euros y 1,71 euros más dependiendo de la categoría de la vía.

"Sin embargo, a pesar de la escasa relevancia cuantitativa, no podemos mostrarnos conformes con el incremento producido, desdeñando éste", señala el CES en su dictamen. De esta forma, apuesta por ir "más allá de la reflexión numérica" y situarse "al margen del problema endémico de la paupérrima situación financiera" del Ayuntamiento para dar solución a lo que califica de "diatriba muy importante".

El dictamen finaliza argumentando que la respuesta al problema es "sencilla" ya que "no existe otra solución que el vertedero que titulariza la Diputación", máxime cuando la vida útil del vertedero municipal no irá más allá del mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento