Diputación lleva a pleno este viernes una iniciativa para ayudar económicamente a los pequeños municipios

  • El Pleno de la Diputación de Huelva, en sesión extraordinaria, debatirá este viernes una propuesta de la presidencia para la creación y gestión de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a ayuntamientos de la provincia, así como el expediente para contratar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Huelva.
Imagen de un pleno de Diputación
Imagen de un pleno de Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Imagen de un pleno de Diputación

Según informa la Diputación en un comunicado, este fondo financiero está dirigido a municipios menores de 10.000 habitantes y tiene como objetivo evitar que muchos ayuntamientos no puedan prestar sus servicios a la ciudadanía, y por tanto, colaborar en el desarrollo provincial.

Con esta ayuda monetaria, la Diputación pretende que los ayuntamientos puedan seguir prestando sus funciones con normalidad, cooperando en el desarrollo de la provincia. Se establecerán dos líneas de anticipos reintegrables destinados a la refinanciación, con un plazo de devolución superior al año, y que deberá emplearse obligatoriamente, según el tipo de línea, para el pago de deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, proveedores o amortización total o parcial de la deuda financiera.

Con esta medida, según la propuesta, se está "asegurando" que los ayuntamientos de la provincia, que han pasado por una legislatura anterior excepcional, donde se han producido la mayor batería de medidas de ajuste de la democracia, y en las que muchos de ellos por su situación económica "ni siquiera han podido acogerse a las medidas excepcionales" aprobadas en su momento, puedan "paliar su situación extrema" relativa a sus recursos corrientes al objeto de poder hacer frente a sus obligaciones.

La creación de este fondo financiero es posible de nuevo "gracias a la responsable gestión económica de la Diputación de Huelva", que permite en una época como ésta "atender las necesidades de los municipios", y a través de una convocatoria pública donde se garantiza el principio de igualdad entre todas las entidades locales que se encuentran con problemas graves y estructurales de tesorería.

La sostenibilidad de este tipo de medidas ha quedado acreditada con el hecho que un fondo similar, creado en la anualidad anterior, con una dotación que prácticamente doblaba el actual, y garantizado a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ya ha sido prácticamente reintegrado en su totalidad por los beneficiarios conforme a los planes de amortización aprobados.

La diputación también lleva a pleno el expediente para la contratación de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por un importe aproximado a los treinta millones de euros para el primer año.

Desde el año 2008, la Diputación de Huelva, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, viene prestando este servicio para personas en situación de dependencia en las nueve zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia, en las que prestan este servicio un total de 1.180 auxiliares a uno 3.100 usuarios.

El SAD, que junto con el Servicio de Información y Orientación en "uno de los más demandados por los ciudadanos", presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, mayores, discapacitados y familias con menores que lo necesitan. Estas ayudas se prestan en el propio domicilio del usuario para que éstos puedan permanecer en su medio habitual, contribuyendo así a facilitar su convivencia familiar y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento