La empresa del cementerio de neumáticos de Jabalquinto tardará entre dos y tres años en deshacerse de las ruedas

  • JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La empresa responsable del cementerio de neumáticos ubicado en Jabalquinto (Jaén), aunque situado a un kilómetro y medio de Mengíbar (Jaén) tardará entre dos y tres años en deshacerse de las 18.000 toneladas de ruedas que almacena actualmente.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que la empresa "ha cumplido absolutamente" con todos y cada una de los requisitos "mínimos, imprescindibles y urgentes" que se le exigió desde la Junta para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar posibles riesgos de incendios.

Ha añadido que ya han entregado toda la documentación, acompañada por fotografías, en las que se ve, tal y como han comprobado posteriormente los técnicos de la Junta, que la empresa ha realizado los compartimentos estancos, ha reparado totalmente la valla garantizando el cierre de las instalaciones, ha levantado el cortafuegos perimetral de 30 metros y ha eliminado las hierbas y residuos del interior que incrementaban el riesgo de incendio.

Cobo ha señalado también que la empresa ha entregado el plan de retirada. "Nos va costar entre dos y tres años" que la empresa se deshaga de todos los neumáticos ya que "el sistema no es capaz de asumir de pronto tal cantidad de neumáticos" y se requiere tiempo para poder afrontar su eliminación.

Esta tarea la realizará la empresa en solitario ya que hasta el momento no ha solicitado la ayuda económica vía préstamo que le ofreció la Junta para abordar la retirada de los neumáticos. Lo que sí ha reiterado Cobo es que durante el tiempo que dure el plan de retirada, la Junta velará para que "se mantengan las medidas de seguridad y haya garantías para evitar cualquier tipo de accidente".

Las referidas medidas de seguridad le fueron impuestas a la empresa en el marco del expediente sancionador abierto el pasado mayo, después de otro de 2014 por incumplir la legislación ambiental. La empresa abonó una multa, aunque no acometió las actuaciones que entonces se le exigieron y para las que pidió una moratoria de 18 meses.

Así las cosas, se le volvió a requerir en junio el cumplimiento de esas obligaciones no pecuniarias, además de exigir la realización de nuevas medidas con carácter inmediato que son las que ahora han acometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento