Ciudadanos insiste en que solo dará un 'sí' al PP si Rajoy renuncia a ser el candidato

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, responde a Rufián.
El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, responde a Rufián.
TVE
El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, responde a Rufián.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, insistió este jueves en que la "única manera" de que sus diputados voten a favor de investir a un presidente del PP sería que Mariano Rajoy "no fuera candidato".

Girauta respondió así a la invitación del vicesecretario de Organización de los populares, Antonio Fernández, Maillo, que trató de convencer a los naranja de que la "abstención técnica" que han prometido para ayudar a desbloquear la formación de Gobierno "no es suficiente", porque podría dar alas a una alternativa de izquierdas.

"Lo que esperamos es que en cuanto tengamos investidura nos pongamos a trabajar día y noche, porque el tiempo apremia, en aprobar el techo de gasto, negociar y aprobar los presupuestos, que no va a ser nada fácil, y ponernos de acuerdo sobre la senda de reducción del déficit", explicó después de invitar al PSOE a que contribuya a la formación del nuevo Ejecutivo sumándose a su abstención.

Ayuda de los nacionalistas

Girauta, que aseguró que Ciudadanos "no veta a nadie", insistió en saber "sobre qué son" los supuestos pactos firmados por el PP con PNV y CDC a cambio del apoyo de estos a las vicepresidencias de la Mesa del Congreso. "No tenemos ningún pacto con los nacionalistas y Ciudadanos lo sabe", replicó el secretario del grupo del PP en el Congreso.

En relación a las conversaciones con el PP, el político negó que Ciudadanos haya empezado a "negociar o a hablar de contenidos". "Lo único que ha habido es que en la conversación entre Rajoy y Rivera donde éste se interesó por el déficit y se habló de ello. Es un alcance importante por los interlocutores, pero es una conversación telefónica que no incluye ninguna negociación", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento