OPE.- Desarrollado un simulacro de apertura del área de emergencia OPE de Palmones, en Los Barrios

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido este jueves, junto al coordinador general de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Francisco Ruiz Boada, a un simulacro de activación del área de emergencia OPE de Palmones, en Los Barrios (Cádiz).
Nota De Prensa
Nota De Prensa
EUROPA PRESS/MINHAP
Nota De Prensa

Este simulacro, que se realiza por primera vez, "sirve para comprobar cómo todas las instituciones y entidades que participan y colaboran están coordinadas para poder responder a la apertura de un área que, en los últimos tiempos, sólo tuvo que ser utilizada en 2013 para evitar el colapso del Puerto Bahía de Algeciras", ha señalado De Torre.

El subdelegado ha agradecido al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), la cesión de la parcela municipal y el trabajo para regular el tráfico y dar fluidez a esta zona de emergencia, labores en las que se cuenta con la participación activa de Policía Local y Protección Civil municipal, informa la Subdelegación en un comunicado.

Tras decretarse la prealerta en el simulacro, si el puerto de Algeciras informase que los espacios portuarios se encuentran al 70 por ciento, el subdelegado, como director del Plan Provincial OPE, establecería el nivel rojo uno, que da paso a la colocación de señalítica y de conos en la A-7 para el desvío hacia el área de Los Barrios.

En caso de activar el nivel rojo dos, se abriría efectivamente esta área a los viajeros. Todo el proceso duraría una hora y media, lo que supone" un esfuerzo importante por parte de todos".

Según la Autoridad Portuaria fuera informando de la mejora en la situación en el puerto, se iría dando salida, en grupos de unos 150 vehículos, a los usuarios de esta área de emergencia de Palmones. La Policía Local y Protección Civil barreñas canalizarían los vehículos para volver a incorporarlos por otra salida a la A-7.

Para desactivar esta área se analizarían los tráficos con las cámaras de la DGT, con el helicóptero y con las noticias del puerto sobre su ocupación, manejando distintas variables, de forma que el retorno a la situación previa no cause molestias a los usuarios de las vías de acceso.

Esta zona de espera de preembarque, que puede acoger a unos 2.500 vehículos en caso de necesidad, se utilizaría en situaciones de máxima aglomeración de viajeros en la Operación Paso del estrecho (OPE), cuyos días más críticos serán los que van del 29 de julio al 2 de agosto.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha dotado este área de personal de asistencia y mantenimiento para la atención de unas 10.000 personas. Dotada de servicios de aseo químicos (45), seis módulos de duchas, carpas y generadores (7) y varias fuentes de agua potable y líneas de sombra.

PARTICIPANTES EN EL SIMULACRO

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha destinado a 20 componentes para participar en el simulacro. En caso real se añadiría más personal según las necesidades que se tuvieran en el área de emergencia.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha activado a unos 35 efectivos de diferentes departamentos, mientras que el Ayuntamiento barreño ha colaborado con diez voluntarios de Protección Civil y tres patrullas de la Policía Local.

Asimismo, han estado presentes en el simulacro componentes del servicio municipal de Protección Civil de Algeciras. Por otro lado, la Asamblea Nacional de Cruz Roja Española también ha participado con 15 efectivos. Por último, ha apuntado que también se cuenta en la parcela con seguridad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento