El 27,7% de las denuncias en la campaña de control de vehículos ha sido por no pasar la ITV

  • La campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los días 11 y 17 de julio, ha concluido en la provincia de Huelva con 3.151 vehículos controlados, 147 de ellos denunciados -el 4,6 por ciento- y 162 denuncias formuladas.

De las 162 denuncias contabilizadas a lo largo de esta campaña, el 27,7 por ciento ha sido por no haber pasado la ITV; el 11,7 por alguna anomalía en la documentación obligatoria del vehículo; el 6,1 porque los neumáticos no reunían los requisitos mínimos de seguridad; el 5,5 por exceso de peso y el tres por ciento por no llevar en condiciones óptimas los faros o las luces de señalización, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

El resto de las denuncias formuladas ha sido por otros motivos, como el mal estado de las matrículas. En este sentido, hay que poner que manifiesto que un estudio realizado por la Universidad Carlos III concluyó que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

De hecho, a ellos se debe el seis por ciento del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales en la Unión Europea y un número muy superior de heridos. Esa proporción se eleva al ocho por ciento en el caso de los accidentes de moto.

LA MAYORÍA, TURISMOS

La mayoría de los vehículos controlados y denunciados durante el tiempo que se ha desarrollado esta campaña de vigilancia de la DGT ha sido turismos. De los 2.360 coches controlados, 86 han sido denunciados y han acumulado 91 denuncias, siendo la ausencia de ITV la causa principal. Le siguen las furgonetas y vehículos mixtos. De los 353 controlados, 21 han sido denunciados con un total de 23 denuncias.

Asimismo, han sido controlados 160 camiones, de los cuales 27 han sido denunciados con un total de 30 denuncias; y 218 motos, seis denunciadas con ocho denuncias. Es de resaltar que ninguno de los 23 autobuses controlados ha sido denunciado.

MANTENIMIENTO Y PUESTA A PUNTO

Con esta iniciativa, la DGT ha pretendido insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que "invertir en mantenimiento es invertir en seguridad".

Así, con esta campaña de control se ha hecho hincapié en que el mantenimiento adecuado de los vehículos es una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, especialmente cuando el parque de automóviles ha experimentado un progresivo envejecimiento en los últimos años. Es imprescindible revisar habitualmente el estado del vehículo, pero aún más cuando se van a realizar desplazamientos largos durante las vacaciones.

Hay que tener en cuenta que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente en el mercado automovilístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento