El Cabildo de Tenerife abre a la consulta ciudadana el Marco Estratégico

  • El Cabildo de Tenerife abre a la contribución de la ciudadanía el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para Tenerife con actuaciones que definirán la planificación presupuestaria y el desarrollo insular que plantea esta corporación para los próximos diez años.
Imagen de la web del Marco Estratégico
Imagen de la web del Marco Estratégico
CEDIDA
Imagen de la web del Marco Estratégico

Las personas que lo deseen pueden realizar sus aportaciones y sugerencias a través de la plataforma de participación ciudadana, www.participatenerife.es, hasta el 21 de agosto, con la posibilidad de que se amplíe este plazo dada la importancia de la propuesta.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "es muy importante abrir esta estrategia a la sociedad para que conozca de primera mano las prioridades que nos hemos marcado para el futuro de la isla, en coordinación con los ayuntamientos, se trata de un hito importante pensado a largo plazo y que marca una hoja de ruta en línea con los cinco ejes planteados".

Carlos Alonso destacó además "el esfuerzo del personal de esta corporación por definir estos programas en un tiempo récord con el fin de aprovechar las fuentes de financiación pendientes".

El Marco Estratégico se plantea como un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la isla.

Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo. El primer eje, Tenerife 2030, incluye todas las acciones vinculadas a la capacitación de los jóvenes, la innovación, el emprendimiento.

El segundo eje es el denominado Acción Social y contempla acciones en materia de dependencia, el parque de viviendas, las actuaciones del plan DUSI y el segundo plan de infraestructuras socio-sanitarias con el que el Cabildo pretende aumentar el número de plazas para atender a la población en situación de dependencia.

El tercer eje es el de Infraestructuras, donde se incluyen los planes de carreteras, cooperación municipal, el plan de puertos (Puerto de la Cruz y Fonsalía), el plan hidrológico, la mejora de la movilidad y diversos proyectos insulares como la Plaza de España.

EMPLEO Y SECTORES PRODUCTIVOS

El cuarto eje es el del empleo y sectores productivos e incluye el programa denominado Tenerife por el Empleo, zonas comerciales abiertas, desarrollo industrial, además del aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. También se incluyen las actuaciones en materia turística -mejora del espacio turístico, el programa Tenerife y el Mar e iniciativas las relacionadas con el patrimonio histórico.

El quinto eje denominado Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye iniciativas en los espacios naturales como el Teide, parques rurales de Teno y Anaga (que tienen sus propios programas) y todo lo relacionado con la mejora del uso público del espacio natural. También se incluye la gestión de los residuos, la movilidad sostenible (coche eléctrico), el programa Tenerife Resiliente y el fomento de las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento