Una nueva mediana mejorará seguridad en Los Castros, desde Bajada de Polio hasta Camilo Alonso Vega

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación de la actuación en la avenida de Los Castros
Presentación de la actuación en la avenida de Los Castros
AYTO
Presentación de la actuación en la avenida de Los Castros

El Ayuntamiento de Santander hará una nueva actuación en la avenida de Los Castros para mejorar la seguridad vial y peatonal y naturalizar el tramo de 750 metros comprendido entre las rotondas de Bajada de Polio y Camilo Alonso Vega con la ejecución de una nueva mediana arbolada.

La actuación, cuyo proyecto aún se está elaborando y que tendrá un presupuesto estimado de 900.000 euros, también incluirá la ampliación de acera norte del vial, a la que se dotará de árboles, la habilitación de 100 nuevas plazas de aparcamiento en cordón, así como el aglomerado del tramo.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta nueva inversión municipal en la zona de Los Castros, donde se ejecutan actualmente el ensanche y mejora de la Bajada de Polio (700.000 euros) y las escaleras y rampas mecánicas entre el campus universitario y General Dávila (1,5 millones).

De la Serna ha indicado que esta actuación dará continuidad "parcialmente, porque ésta será más importante", a la realizada en 2010 cuando se hizo la mediana arbolada entre la rotonda del campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la de la Bajada de Polio, en la que el Consistorio invirtió 600.000 euros.

Ha destacado que aquella actuación mejoró la seguridad vial de la zona, donde habitualmente hay un "elevado tráfico" y los vehículos circulan a mayor velocidad de la permitida (40 kilómetros por hora), porque estas medianas hacen que "los conductores tiendan a reducir la velocidad".

Ahora, en este nuevo tramo, se realizará una actuación similar. En concreto, según ha detallado, se trabajará sobre un tramo de 750 metros entre la Bajada de Polio y Camilo Alonso Vega, que actualmente consta de 12 metros de ancho, con dos carriles de tres metros por cada sentido.

Así, en el marco de este proyecto, con un plazo de ejecución de unos seis meses, se va a crear una mediana arbolada de 1,5 metros de ancho y los carriles pasarán a tener 3,2 metros cada uno. Esta mediana dotará de mayor seguridad al tramo ya que impedirá hacer giros a la izquierda e impedirá que los peatones crucen por zonas que no están habilitadas.

Además, en la zona norte del vial y utilizando un sobreancho municipal existente, se renovará y ampliará la acera, a la que se dotará de árboles, y se crearán 100 nuevas plazas de aparcamiento en cordón.

El regidor municipal ha explicado que, aunque el proyecto aún se está elaborando, el equipo de Gobierno (PP) llevará al pleno municipal de la próxima semana la creación de una partida presupuestaria para esta actuación con cargo al remanente de 2015.

"La idea es que el proyecto lo continúen cerrando en el Servicio de Vialidad y en el mes de agosto, al tener disponible esa partida presupuestaria nueva, aprobar el proyecto de construcción para licitar las obras en septiembre y que comiencen antes de finalizar el año", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento