Feijóo avala que Pastor no se reuniese con las víctimas y vuelve a pedir un informe técnico "incuestionable"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no acudiese a la reunión que había programado con las víctimas del trágico accidente ferroviario de Angrois en el Ministerio de Fomento, y ha argumentado que su presencia no sería "razonable" toda vez que ya no tenía la cartera. También ha insistido en pedir un informe "incuestionable" desde el punto de vista "técnico" y de la "independencia".
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha asegurado "desconocer" desde cuándo sabía Pastor que iba a ser propuesta para presidir el Congreso, pues ha subrayado que, a priori, "cualquier diputado" del Grupo Popular podía ocupar este puesto, antes de añadir que él mismo habló con ella el día 15 sobre Angrois y le trasladó que recibiría a las víctimas del siniestro.

Eso sí, ha advertido que, una vez que su situación política cambia, "la ministra de Fomento no puede recibir a las víctimas cuando no es ministra" ya que "no tiene título habilitante para ser interlocutora" en esta cuestión, además de tener que ocuparse de una nueva responsabilidad en el ámbito Legislativo. De hecho, Feijóo también ha apelado a la constitucional separación de poderes.

"La ministra me confirmó que tenía prevista la reunión y que iba asistir, pero no parece razonable que asista cuando ya no es ministra. Entre otras cosas, porque estaba cesada y porque la independencia de los poderes ejecutivo y legislativo es una de las bases fundamentales de la democracia", ha subrayado.

Dicho esto, ha garantizado que, "con ésta que ya no es ministra o con cualquier compañero" que esté al frente de Fomento, mantendrá su "criterio y compromiso" con las víctimas, que ciñe a la necesidad de hacer un nuevo informe "incuestionable" desde el punto de vista "técnico" y de la "independencia", que cuente con el aval "completo" de las autoridades europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento