Málaga en Feria: siete días de fiesta en el Cortijo de Torres

Feria de Málaga.
Feria de Málaga.
ARCHIVO
Feria de Málaga.

Agosto es Feria, y Feria es agosto en Málaga, un dueto inseparable que da al verano malagueño un motivo especial para disfrutar y saborear las peculiaridades de ocho jornadas sin igual.

Dicen de ella que es la Feria más importante del Sur de Europa, y si no se lo creen, solo tienen que acercarse a Málaga entre el 13 y el 20 de agosto. Si escucha hablar por sus calles en inglés, italiano, francés o alemán, no se extrañe. Una de las ciudades más relevantes turísticamente hablando está en verano y en Feria... Para malagueños y visitantes comienza lo bueno.

A punto de que el reloj marque las 12 de la noche y de que comience el 13 de agosto, Málaga espera un año más que en pocos minutos queden inaugurados sus festejos.

Hasta la playa con nombre más malagueño, La Malagueta, acuden miles de personas para escuchar las palabras que el pregonero, un malagueño ilustre, dedicará a sus vecinos.

En esta ocasión, la encargada de relevar al fuengiroleño Pablo López es la cantante y compositora malacitana Vanesa Martín, quien por primera vez se subirá a un escenario no para cantar, sino para pregonar su Feria. La noticia le llegaba a esta diplomada en Magisterio y Pedagogía en Los Ángeles, donde graba su quinto álbum.

''Después de algunos años puedo decir que cuanto más viajo y más disfruto, más malagueña me siento, orgullosa de pregonar nuestras raíces'', decía una red social la cantante malagueña poco después de recibir la noticia.

Reconocida ferianta, presentaba recientemente su primer libro de poemas, Mujer Océano, y vuelve a Málaga a recitarle a su gente. Después del pregón, el cielo malagueño se ilumina con la explosión de sonido y colores de los fuegos artificiales.

Un espectáculo piromusical que impregnará de belleza la noche malagueña, y que hará que durante unos minutos las miradas maravilladas se eleven al cielo.

Para finalizar la velada, la actuación musical, en el mismo escenario en la playa de La Malagueta desde donde se pronuncia el pregón, correrá a cargo de la cantante y compositora Barei, representante de España en la pasada edición de Eurovisión con su tema Say yai.

El primer sábado de Feria, la primera jornada festiva, tiene otro nombre propio, el del abanderado, en esta ocasión, el del malagueño Daniel Hierrezuelo, árbitro internacional de baloncesto.

Él será el encargado de ondear la bandera de la ciudad, la blanquimorá, y el que la portará desde el Paseo del Parque, desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Santuario de la Victoria en la romería urbana.

La Virgen de la Victoria,patrona de Málaga, recibe culto en esa zona alta de la ciudad y desde allí, cada primer sábado de Feria, espera la llegada de la comitiva que conforma el recorrido. Un nutrido grupo de caballistas encabezan esta romería en la que según la tradición, el abanderado, elegido por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, hace el recorrido en coche de caballos, acompañado por el alcalde Francisco de la Torre.

En esta edición, Daniel Hierrezuelo se presentará a la ciudad como abanderado en calle Alcazabilla la noche del día 4 de agosto, en lugar de en el Castillo de Gibralfaro.

La Feria conmemora la conquista de Málaga por los Reyes Católicos

Con una gran trayectoria internacional, el colegiado malagueño aseguraba en su elección sentirse ''muy orgulloso'' de abanderar una Feria que vive intensamente, ya que es miembro de la caseta La Espiga, a la que como cada año llegarán amigos de diferentes sitios para disfrutarla con él.

Mientras carruajes, caballistas y peregrinos caminan hacia la patrona, el centro se prepara para vivir su primera jornada de Feria de día. Al inicio de la calle Larios unas espectaculares biznagas son la mejor puerta de entrada a la diversión malagueña.

En la principal arteria de la ciudad, cubierta de toldos para aliviar las altas temperaturas, conviven durante ocho días las pandas de verdiales y las charangas, los vendedores de refrescantes abanicos, las mujeres vestidas de gitana y los turistas con cara de sorpresa intentando dar sus primeros pasos bajo los sones de unas sevillanas.

Con la intención de mejorar cada año la Feria del centro, los hosteleros y el Ayuntamiento han acordado una serie de propuestas de ocio que permitan a todos disfrutar aún más de estas jornadas.

Actividades en directo en distintas plazas

Así, esta edición contará con actividades en directo en varias plazas de la denominada almendra de la ciudad para repartir a los visitantes por diferentes calles y evitar la concentración excesiva en determinados puntos.

Conciertos, concursos de baile, certámenes de cortos o fiestas infantiles se sucederán así por escenarios instalados en céntricos puntos como la plaza de la Constitución, la plaza de Camas, la plaza de Jerónimo Cuervo –junto al teatro Cervantes– o la zona de calle Alcazabilla.

En muchos puntos ya se venían realizando, como la programación para niños en Alcazabilla, pero así se reforzarán todavía más. Las actividades comenzarán a las 12:00 y durarán hasta las 18:00 horas, que es cuando debe cortarse toda la actividad festiva en las calles del centro para dar paso a la labor de los servicios de limpieza.

Llega la noche, y es el turno del Real, del Cortijo de Torres, de la feria de bombillas, neones, coches de choque y de casetas, de algodones de azúcar, turrones y churros. Esa noche de sábado es la primera para un recinto ferial en el que una portada que recrea el edificio del Puerto de Málaga dará la bienvenida a los feriantes.

Con el encendido de las miles de bombillas da así comienzo la actividad en el Cortijo de Torres. Este enclave cada año adquiere más relevancia también durante el día, con las actividades en torno al mundo del caballo, tanto en el Centro de Exhibición Ecuestre como en el Paseo de Caballos y Enganches, sin olvidar las casetas de las peñas y asociaciones que reúnen también al mediodía a feriantes deseosos de disfrutar la Feria en este recinto.

Para este 2016, en el Centro de Exhibición Ecuestre hay previstos dos espectáculos de 50 minutos cada día a partir de la noche de inauguración del Real de Cortijo de Torres, excepto durante la jornada del concurso de atalaje e indumentaria Ecuestre ‘Memorial Juan Alda’.

Al mismo tiempo, se espera que el Paseo de Caballos cuente este año con una hora más y se prolongue hasta las 20.00 horas. Para estos días, el Ayuntamiento de Málaga habilita líneas especiales de autobuses desde el centro de la ciudad al Real como desde otros puntos de la ciudad, así como aparcamientos en el recinto para facilitar la movilidad.

Allí, todos los días de festejos, a partir de las once de la noche, se ofrecen hasta siete conciertos gratuitos que en esta edición irán precedidos por la actuación de un artista local, y abrirán todas las galas una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias de la ciudad.

La noche del sábado 13 abrirán los conciertos, tras la actuación del malagueño Manolo Sarria, el cuarteto Aires del Sur, formado por los duetos Kiko & Sara y Andy & Lucas, cuatro voces inigualables que deleitarán al público malagueño.

Últimos días de Feria

El domingo será el turno para el gaditano David de María, con su último álbum Séptimo Cielo. Aurora Garrido será la telonera mientras que el lunes la malagueña Encarni Navarro precederá la actuación de Antonio José, el cordobés, ganador del programa de televisión La Voz, que llega a Málaga con su álbum El Viaje.

El miércoles Rocio Alba actuará junto al coro El Trébol, en la avenida de Las Malagueñas del Real de Cortijo de Torres donde se llevará a cabo la elección de la reina y míster de la Feria, que organiza la Federación Malagueña de Peñas.

El jueves es el turno de Maldita Nerea, que regresa al Auditorio donde también triunfó con Fácil, su primer trabajo. Y el viernes será Huecco quien ponga la música a la penúltima jornada.

Lo hará sin rastas, mucho más delgado, y con nuevo disco, Lobbo, el mismo nombre de su primer single. El punto y final a los conciertos gratuitos lo pondrá la cantante Marta Sánchez. En esta actuación repasará su larga y exitosa carrera, desde que empezara como vocalista con el grupo Olé olé hasta su recorrido ya en solitario con temas como Desconocida o Soy yo.

Más de 50 figurantes, entre los que se encuentran órdenes religiosas, jinetes, concubinas danzantes y hasta caballeros perfectamente ataviados, recrean la vida en los tiempos de las tres culturas  –cristiana, musulmana y judía– .

Durante esta cabalgata se recreará la entrega de llaves de la ciudad a la Reina Isabel y al Rey Fernando el Católico, que entrarían triunfales a la ciudad un 19 de agosto de hace 528 años.

Un acto simbólico que se llevará a cabo en un entorno tan privilegiado como el Teatro Romano al fondo y la Alcazaba desde donde los moros avisarán de la avanzadilla de la llave. Y es que esta conquista es el motivo por el que Málaga celebra sus fiestas en agosto, en torno al 19, festivo local.

Y para disfrutar de forma segura de estas ocho jornadas el Ayuntamiento lanza la campaña "No, es no", contra los abusos sexuales en Feria.

Se repartirán 2.000 carteles que incluirán teléfonos de ayuda como el 010, el de la Policía Local y el de la Policía Nacional. Se distribuirán por espacios de la Feria, asociaciones de mujeres, Jefatura de Policía, comisarías, juntas de distrito, centros de servicios sociales, así como inserciones en medios de comunicación.

También habrá mupis para las paradas de autobuses y el metro. Se fabricarán otros 2.000 abanicos de cartón, que serán repartidos expresamente en Feria, que por un lado mostrarán cómo deben comportarse los hombres ante una posible situación de peligro para la mujer, así como también deben hacerlo ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento