PSE cree que Esteban debería pasar por "la máquina de la verdad" porque "miente" e insta al PNV a reconocer su voto

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSE-EE por Álava Javier Lasarte se ha mostrado convencido de que diputados del PNV y de CDC apoyaron con sus votos las vicepresidencias de PP y Ciudanos en la Mesa del Congreso y cree que el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, debería pasar "por la máquina de la verdad" porque están "mintiendo" y tienen que reconocer "con normalidad" lo que votaron.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lasarte ha aludido al cambio en la presidencia del Congreso, ahora en manos del PP (Ana Pastor), y ha indicado que se está ante "una nueva realidad", donde "se plasma una mayoría en la Cámara de partidos de ideología de derecha o de centro derecha, ya sean partidos de ámbito estatal nacionalista".

En este sentido, ha manifestado que es "a ellos a quienes les toca negociar y acordar para pasar el trámite de la investidura del presidente y configurar un Gobierno".

A su juicio, esa mayoría "se reflejó en las votaciones de la mesa, tanto de la presidencia, con la abstención de todos los partidos nacionalistas e independentistas", como en la votación de algunas de las vicepresidencias, donde, según Lasarte, se evidenció "que hay acuerdos políticos que se han negociado para dar cargos, situaciones de poder e influencia a esa mayoría política que existe en la Cámara".

En relación al origen de los diez votos de más que hubo para que salieran adelante las vicepresidencias de Ciudadanos y PP, ha afirmado que, cuando se produjo la votación, eran los "votos fantasmas porque nadie sabía quiénes habían sido".

Javier Lasarte ha indicado que, "por eliminación", intuían "quiénes podían haber sido", y ha afirmado que "parece que se confirma que fueron votos de diputados nacionalistas de PNV y de la antigua Convergencia".

"DIPUTADOS MUY TÍMIDOS"

No obstante, cree que sería "bueno" que "cada uno reconozca lo que hace" en relación a esos diez votos. "Yo no sé si es que hay diputados muy tímidos o vergonzosos, pero parece como que nadie quiere reconocer a quién ha votado, parece como que les da vergüenza a algunos decir que han votado con el PP", ha añadido.

El diputado del PSE cree que hay diputados o portavoces de grupos que están "mintiendo" porque están "negando algo que es evidente y es que diputados de su grupo han votado a candidatos para vicepresidentes que eran de la derecha".

Lasarte ha asegurado que "diputados nacionalistas, tanto de PNV como de CDC, han votado -legitimamente-, pero han votado a un candidato para una vicepresidencia del PP a cambio de algo".

Por lo tanto, considera que sería "bueno" para comenzar esta legislatura empezar "con transparencia y sinceridad". "Y que la gente diga 'yo he votado a esta persona y lo asumo con normalidad', y no que sea un voto vergonzante porque parece que son votos vergonzantes, que se arrepienten y no quieren decir a quién han votado". Asimismo, ha emplazado a que expliquen por qué lo han hecho y si han votado "a cambio de algo".

El dirigente socialista ha indicado que, "cuando uno negocia es a cambio de algo" y, en este sentido, ha manifestado que es "evidente que ha habido diez votos que se han sumado a la mayoría que tenía PP con Ciudadanos".

"Diez votos de partidos nacionalistas que deberían decirlo con normalidad a sus electorales, a la ciudadanía, y no engañando, diciendo que no han hecho lo que sí han hecho y diciendo con normalidad: 'hemos pactado esto', aunque pronto vamos a ver el resultado concreto", ha añadido.

Ante la postura del PNV que este miércoles reiteró que votará no a la investidura de Mariano Rajoy, tanto en primera como en segunda votación, Lasarte ha señalado que el portavoz jeltzale no sabe si "tiene que pasar alguna prueba de la máquina de la verdad" después de que haya insistido que sus diputados votaron en blanco cuando, "luego, el portavoz del PP dijo que no, que había habido negociaciones y que había diputados del PNV que habían votado a favor".

El diputado socialista ha señalado que es "algo legítimo" porque "negociar es parte de la esencia democrática", pero "hay que hacerlo con normalidad y explicando las cosas a la ciudadanía, y no de manera torticera, a escondidas, generando sorpresa y, luego, diciendo que yo no he sido".

Por otra parte, Lasarte ha manifestado desconocer todavía si habrá candidato a la investidura porque Mariano Rajoy, según ha recordado, ya le dijo "no al Rey por dos veces en la anterior legislatura".

Tras indicar que Rajoy "nunca ha sido un ejemplo de diligencia ni de rapidez a la hora de tomar decisiones, ha señalado que, aunque "ha insinuado que, si le dejan, se presentaría", ha manifestado desconocer "lo que va a hacer" porque "no ha confirmado que vaya a presentarse".

EL representante del PSE-EE, que cree que es a Rajoy al que le corresponde buscar "apoyos", ha reiterado que "hay una mayoría parlamentaria que se visualizó el martes de partidos de derecha y centro derecha de ámbito estatal y nacionalistas", y lo que tiene que hacer el líder del PP es "reeditar los pactos y las negociaciones que en su día puso en marcha Aznar hace 20 años cuando pactó con Arzalluz del PNV y con Pujol de Convergencia". "Pactaron y llegaron a acuerdos y sacó la investidura el señor Aznar", ha manifestado.

El diputado del PSE ha señalado, quien tiene que "configurar el Gobierno, si quiere gobernar, tendrá que ser el partido que ha ganado las elecciones y no puede decir que no hay una mayoría de gobierno potencial en la derecha porque existe y se visualizó el pasado martes".

En este sentido, Lasarte ha indicado que, si el PP "fue capaz de negociar con PNV y Convergencia para negociar puestos en la Mesa a cambio de una serie de concesiones", pueden hacer "exactamente lo mismo para la investidura y, luego, para el Gobierno".

"Yo no entiendo por qué razón partidos nacionalistas pueden negociar presencia en la Mesa, con diferentes contraprestaciones y no pueden negociar la investidura. ¿Qué pasa? les da vergüenza", ha manifestado Lasarte, que ha insistido en que el pasado martes hubo "dos decisiones" de los partidos nacionalistas que "han beneficiado al PP".

En relación a la postura del PSOE, ha insistido en que no van a apoyar la investidura de Rajoy como presidente porque son "la alternativa de Gobierno existente en España a los gobiernos y a las políticas de derecha" y, según ha precisado, "lo son porque son el primer partido de la oposición". "Lógicamente tendremos que ser alternativa con todas las consecuencias, los españoles nos pusieron en la oposición, vamos a liderar esa oposición, con iniciativas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento