Las empresas de cobro a morosos de la provincia van a tener que hacer horas extra durante bastante tiempo. La lista de deudores de la Diputación Provincial de Sevilla se extiende a lo largo de 425 páginas (ocupan siete fascículos completos) del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado jueves.

En este listado de las oficinas de recaudación del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) aparecen cerca de 25.000 nombres, junto a su dirección y la cantidad de dinero que adeudan a la Corporación provincial.

El proceso

Avisos. A todas las personas que están en el listado (hay algunos cuyos nombres aparecen en el BOP incluso más de cinco veces) se les ha intentado localizar en dos ocasiones anteriores, sin que en ninguna se haya tenido éxito.

Legalidad. Estos vecinos han recibido el aviso de apremio, el último aviso legal antes de que la Administración local, basándose en la Ley General Tributaria, pueda iniciar el expediente de embargo de sus bienes.

Normal. Éste es el procedimiento normal cuando se produce un impago y es imposible localizar al deudor para notificárselo.

Picaresca. Hay afectados que se niegan a firmar los avisos que van llegando a sus domicilios para informarles de sus deudas. Es en esos caso cuando la publicación de un anuncio en un boletín oficial se convierte en la única vía legal que queda para poder continuar con el proceso recaudador.

Plazo. Aquellos cuyos nombres aparecen en la lista tienen ahora 15 días de plazo (empezaron a contar el viernes, un día después de la publicación del anuncio en el BOP) para presentarse en la oficina central del Opaef (C/ Alejo Fernández, 13 de Sevilla capital), y pagar sus deudas. Pasado este tiempo podrán enfrentarse a un proceso de embargo.

186 MILLONES DE RECAUDACIÓN

El Opaef recaudó el año pasado 186 millones de euros, frente a los 123 que cobró en 2002. La mayoría de los ayuntamientos de la provincia (salvo cuatro municipios, entre ellos Sevilla o Mairena del Aljarafe) han delegado en este organismo provincial el cobro de varios de sus impuestos y tasas. Entre ellos están el Impuesto de Bienes Inmuebles (urbana y rústica), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Actualmente cuenta con 22 oficinas en la provincia.