Capturado un vencejo marcado con un geolocalizador en 2015

  • La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo Aragón de Anillamiento Científico, han capturado a un vencejo marcado en la capital aragonesa con un geolocalizador vía satélite en 2015, para conocer sus rutas migratorias.
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.

El pasado año, en colaboración con SEO Birdlife, la agencia marcó con geolocalizadores a tres ejemplares, por lo que recapturar un ave con este dispositivo era, según los técnicos de Medio Ambiente, "bastante difícil, por no decir imposible, pues las probabilidades de éxito son de un 33 por ciento".

"Este martes se ha intentado localizar a alguna de estas aves y gracias a la suerte, la paciencia y el buen hacer, se ha logrado recapturar a un ejemplar que todavía llevaba el geolocalizador en su pequeño arnés", ha explicado uno de los técnicos municipales, José Antonio Pinzolas.

"Una vez mandado a SEO y descifrado todo su contenido, nos va a poder revelar todos los vuelos que ha realizado en un año, incluido el de su llegada a Zaragoza en el mes de abril", ha señalado el técnico.

Pinzolas ha comentado que "la ya famosa colonia de vencejo pálido del parque de Bomberos, situado en la avenida Valle de Broto, es un verdadero laboratorio biológico, donde se están conociendo comportamientos de este ave muy interesantes y que hasta la fecha eran desconocidos".

9.000 GRABACIONES

Hasta la fecha, hay recopiladas mas de 9.000 grabaciones gracias a las cuatro cámaras que hay instaladas en cuatro cajas. Otra novedad interesante de este año es que dentro de una de una de ellas se están criando dos polluelos de vencejo pálido. Los técnicos no habían podido ver anteriormente este proceso y menos poder grabarlo, ha advertido el consistorio en una nota de prensa.

Hay estudios realizados sobre la alimentación de los vencejos que revelan que un solo ejemplar, en un solo día, puede capturar mas de 20.000 insectos, por lo que son verdaderos "insecticidas biológicos, de mucha ayuda para el control de insectos".

El Ayuntamiento seguirá aumentando la instalación de cajas nido en diversos sectores de la ciudad, para que crezca su población. Todos estos trabajos se realizan con medios propios; tanto la construcción de las cajas y la instalación se desarrollan con las brigadas de arquitectura y la ayuda del Parque de Bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento