Xavier Vidal-Folch apuesta por un plan para los desequilibrios sociales de Europa en los Cursos de la UMA

  • El Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizado por la Fundación General de la UMA (Fguma), que aborda en el municipio malagueño de Marbella la situación europea, ha contado en esta tercera jornada con la intervención del periodista Xavier Vidal-Folch, que ha apostado por un plan para abordar los desequilibrios sociales de Europa.
Xavier Vidal-Foch
Xavier Vidal-Foch
UMA

Vidal Folch, corresponsal en Bruselas durante los años 90 y presidente de World Editors Forum, ha manifestado que los equilibrios sociales que caracterizaban a Europa se han ido deteriorando sobre todo por los efectos causados por la crisis.

"La pata de la Europa social está coja y eso es muy preocupante. Hemos priorizado lo monetario sobre lo económico, y lo económico sobre lo social. Es el momento de recuperar los equilibrios", ha asegurado.

El periodista ha explicado además que esta es una tendencia que se viene reflejando desde que en el año 1993 los ministros de Economía de los entonces Estados miembros "tumbaran" el Libro Blanco del crecimiento, la competitividad y el empleo ideado por Jacques Delors, que impulsaba un programa de inversiones muy ambicioso centrada en crear trabajo, aunque la coyuntura económica actual ha agravado asimismo las desigualdades.

Para el ponente, el camino para solucionar esta situación es abordar un plan de recuperación de la Europa social que pasa en un primer término por implantar medidas que, aunque ya se están estudiando, aún no se han concretado, como el seguro de desempleo complementario a nivel europeo, que no sustituiría a las coberturas nacionales pero podrían llegan a donde éstas no lo hacen, lo que ocurre con colectivos más castigados como los parados de larga duración. "Ahí tiene que estar Europa, para defender al más débil", ha afirmado.

Además, Vidal Folch ha apostado por constituir un fondo para las emergencias sociales contra la pobreza energética, con el que poder recuperar la igualdad de oportunidades y por expandir con "mucho entusiasmo" programas de movilidad, como puede ser el Erasmus pero en otros niveles, para crear una "tierra de cultivo común" entre los jóvenes europeos.

En cuanto al 'brexit', el periodista ha indicado que el Reino Unido comenzará a sufrir en un futuro próximo las consecuencias de su intención de salir de la Unión Europea: "es un sueño y una nostalgia hacia la nada. Pronto los británicos se van a dar cuenta de que el mundo al que ellos esperan volver no existe", ha contado aludiendo al deseo de convertirse de nuevo en un estado-nación independiente de las instituciones europeas. "Hoy día cualquier cosa tiene que hacerse en equipo. Uno solo tiene menos fuerza que 27", ha sentenciado.

Por último, dentro del marco de análisis del seminario, que pretende hacer balance de los años de andadura de nuestro país por las instituciones europeas, Vidal-Folch ha definido la adhesión de España como la "incorporación más exitosa" que ha tenido Europa gracias a las aportaciones que realizó en materia de posicionamiento estratégico, por las relaciones especiales que mantenemos con América Latina y la cuenca mediterránea árabe.

El periodista ha resaltado también las "ganas" de impulsar el proyecto europeo que España tenía en el momento de entrada, lo que también le reportó grandes beneficios como, según el ponente, una mayor estabilidad democrática, un impulso a la modernización de la economía y una prosperidad más compartida socialmente. "La integración de España en la Europa Comunitaria es una historia de éxito", ha resumido.

ALFREDO TAJÁN

Por otro lado, el escritor y gestor cultural Alfredo Taján codirige, junto al profesor Óscar Carrascosa, el taller 'Marbella Capital Cocteau', en el que ha opinado que "si Picasso es a Málaga una fuente de riqueza cultural y económica, Marbella debe de serlo en relación a Cocteau, quien cultivó todos los géneros: ensayo, poesía, música, cine y teatro", explicando así el objetivo principal de este programa.

También ha manifestado que el novelista francés hablaba de Marbella como refugio y paraíso y que era una persona "sutilmente rebelde pero contundente en sus manifestaciones".

"Con este proyecto aspira a que Marbella no viva sólo del bótox y las joyas sino también de la cultura y de todos los artistas que han pasado por la ciudad. Queremos que este artista polifacético sea el faro de Marbella", ha recalcado. Taján ha contado que los siguientes pasos son hacer conferencias, traducción de sus obras y poner en pie un aula de debate sobre su figura y la época que vivió, de 1889 a 1963.

Según el exdirector del Instituto Municipal del Libro de Málaga es un mito pensar que el libro en papel vaya a dejar paso al digital: "el verdadero lector sigue leyendo en papel, los que amamos la literatura olemos los libros, nos gusta el tacto del papel".

Además, piensa que los libros electrónicos tienen que buscar formatos más humanos. "Yo no he cobrado un euro de mis libros bajados por Internet y sí lo hago de mis ediciones del año 95, la seguridad y la protección de los derechos de los distintos agentes que forman parte de esta industria en la red no está consolidada", ha afirmado. Para dar fuerza a su postura ha declarado: "cuando estalló la imprenta Gutenberg tardaron 100 años en desaparecer los libros incunables".

Sobre sus próximos proyectos literarios ha avanzado que está en la recta final de un libro de relatos, aunque no ha desvelado su título, y su intención es comenzar una novela que estima le llevará varios años, aunque no descarta escribir un libro de poemas entre ambos trabajos.

En el mismo taller ha ofrecido una conferencia la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego, también crítica de arte que ha comisariado importantes exposiciones y escrito decenas de libros y artículos.

Acerca del proyecto marbellí, ha manifestado que puede ser "absolutamente importante" porque Cocteau es muy conocido por su pasión viajera y la idea de Málaga como capital cultural es menos reconocida a nivel internacional por lo que unirla a este personaje puede ser muy positivo. "Va a ser un buen maridaje", ha señalado, al igual que ha afirmado que Málaga es la ciudad más cultural de toda España en este momento.

En cuanto a la situación actual de museos, galerías y artistas españoles ha explicado que, igual que el resto de ámbitos, se han visto muy afectados por la crisis económica, aunque ha indicado: "quizá no venía mal un reajuste, tuvimos unos años en los que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. No nos acordamos de dónde venimos culturalmente en España, hemos avanzando enormemente". Como solución, ha considerado que "en lugar de quejarse, hay que reflexionar y racionalizar el gasto, por ejemplo hacer mejores publicaciones en lugar de tantas".

Sobre los artistas españoles, la ponente, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora, cree que deben marcharse del país, no sólo porque aquí haya menos oportunidades, sino también para conocer otros sitios más ricos artísticamente.

Como destino ha apuntado a Berlín porque además de su riqueza cultural los jóvenes allí pueden pagar los alquileres. "Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao no son centros internacionales de creación artística porque venimos de 40 años de dictadura y hemos entrado en la modernidad a principios de los ochenta del siglo XX", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento