Quita chicles
Un trabajador del servicio de limpieza quita chicles. 20 MINUTOS
Hay que mirar cómo se corta las barbas el vecino para ver cuáles son las últimas tendencias y, en la guerra al chicle que anunció la semana pasada el alcalde, otras ciudades nos llevan ventaja.

En Zaragoza compraron una máquina que les costó 47.000 euros en 2003 y en A Coruña están probando otra que ronda los 30.000. Los aragoneses recogen 2.100 chicles de media al día, y en la prueba experimental de una calle coruñesa sacaron 8.754 gomas de mascar en un solo tramo. En ambas ciudades, el presupuesto mensual de esa patrulla quitachicles es de 5.000 euros.

En otras ciudades, como Murcia o Málaga, hacen limpiezas de choque una vez al mes, y limpiar cada chicle les sale a 0,30 céntimos de euro, con lo que el gasto asciende a 12.000 euros al mes.

En Vigo desestimaron ese tipo de actuaciones porque limpiar un tramo de calle requería siete horas de trabajo a un coste de 180 euros por hora: 1.260 euros, «lento, caro y sin efectividad», confesó el jefe de servicio de limpiezas.

En otras ciudades, como Murcia o Málaga, hacen limpiezas de choque una vez al mes.
Con estas informaciones en la mano y teniendo en cuenta que hay una media de 10 chicles por metro cuadrado y que la máquina limpia hasta 200 metros por hora, se necesitarían 50 horas para limpiar, por ejemplo, la Plaza Mayor. Al precio más bajo por chicle que pagan en otras ciudades, 0,11 euros, costaría 11.000 euros limpiarla.

Las quitachicles

En Zaragoza: Hidrolimpieza a base de vapor de agua a 150 grados.

En Bilbao: Una máquina fregadora a presión y a temperatura de 60 grados.

En Málaga: Continúan quitando los chicles con espátula. Y les cuesta mucho tiempo y dinero.

Pozuelo de Alarcón: Utilizan el sistema más novedoso, que a la vez que limpia y desinfecta, aspira los residuos y el vapor del agua para evitar molestias al peatón.

Dinos @ ) +
... qué método te parece mejor para acabar con los chicles
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20valladolid@20minutos.es
correo l Santiago, 28, 3.º.
o en www.20minutos.es