Ibercaja y CAI firman los convenios sociales con asociaciones de Huesca

  • El jefe de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido este miércoles, en el Centro Ibercaja Huesca, la firma de los convenios con las 17 asociaciones seleccionadas en esta provincia en la Convocatoria 2016 CAI-Ibercaja de Proyectos Sociales.
Firma De Los Convenios Sociales De Fundación Ibercaja Y Fundación Caja Inmaculad
Firma De Los Convenios Sociales De Fundación Ibercaja Y Fundación Caja Inmaculad
EUROPA PRESS/IBERCAJA
Firma De Los Convenios Sociales De Fundación Ibercaja Y Fundación Caja Inmaculad

El acto, que también ha contado con la asistencia del director provincial de Ibercaja en Huesca, Bienvenido Sesé, y de la responsable de Programa Social y Voluntariado de Obra Social Ibercaja, Nuria Berenjeno, se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad en beneficio de la sociedad aragonesa.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en estas situaciones.

En Huesca y provincia han sido elegidas 17 asociaciones que recibirán un total de 47.000 euros. Se trata de organizaciones con las que ya han trabajado las obras sociales tanto de Ibercaja como de CAI, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 14 proyectos, un 82,35 por ciento, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otras 3 iniciativas, un 17,64 por ciento, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad.

En Aragón, de los 170 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas fFundaciones, se han seleccionado un total de 121 propuestas: 95 en Zaragoza, 17 en Huesca y 9 en Teruel, a las que se otorgan 422.000 euros.

290 ENTIDADES EN TODA ESPAÑA

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta undécima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 290 iniciativas, a las que destina 993.000 euros, que beneficiarán directamente a más de 230.000 personas. A la convocatoria optaron 494 proyectos.

En sus once ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.323 asociaciones, por valor de casi 30 millones de euros. De los 290 proyectos seleccionados en esta edición, 183 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 89 se destinan a inserción laboral y social, y 18 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.

Este reparto supone que un 63,10 por ciento son para cubrir necesidades básicas, 30,68 por ciento apoya la creación de empleo y un 6,20 por ciento aborda el fracaso escolar, ha detallado Ibercaja en una nota de prensa.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ENTIDADES DE HUESCA

Las entidades oscenses que se benefician de esta convocatoria son la Asociación Guayente, con una iniciativa de 'Formación para la promoción de la autonomía en el Centro El Remós'; la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, para su 'Centro de respiro familiar'; la Residencia Nuestra Señora de la Merced-Fundación Casa Amparo, para la 'Adecuación, acondicionamiento y amueblamiento de sala de rehabilitación".

También, la Asociación Tutelar Asistencial Deficientes Psíquicos, para sus 'Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual de ATADES Huesca'; la Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca', para el 'Programa de atención y prevención de adicciones con adolescentes y adultos afectados'; y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE Huesca, para el proyecto 'Lo hago contigo, lo haces conmigo, ¿lo hacemos juntos?'.

Asimismo, recibirán fondos la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, para su 'Servicio de atención y apoyo a familias (SAAF)'; la Sociedad de San Vicente de Paúl, para su 'Centro de Emergencia Social Ozanam'; el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, con la iniciativa '365 días de Pirineo para todos'; ASAPME Huesca, con los 'Talleres para la promoción y autonomía personal'; Alzheimer Huesca, para la acción 'Descubriendo nuestro entorno' y Asociación Down Huesca, para atender su 'Servicio de apoyo a la vivienda independiente'.

Por último, Ibercaja y CAI apoyarán la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Monzón, para su 'Centro de respiro'; a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Bajo Cinca; a la Fundación Agustín Sarrate, que lo destinará a su 'Servicio de asistencia integral a personas afectadas por enfermedad mental'; a Alzheimer Fraga, para su 'Zona de Respiro Familiar' y a ADO Miguel Servet, para el 'Desarrollo de habilidades y recursos básicos para la inserción sociolaboral del colectivo con discapacidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento