La Generalitat sobre los bienes de Sijena: "El litigio seguirá"

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado que "el litigio seguirá", en referencia a los 97 bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que un juzgado oscense ha obligado a devolver antes del 25 de julio.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
DGA
Monasterio de Sijena

En declaraciones a los medios este miércoles, coincidiendo con el día en el que el Govern tenía que comunicar el plan de traslado de los bienes, Vila ha dicho que no lo harán y "se abrirán nuevas vías de litigio". "Lo que no puede pedir un juez al Govern es que incumpla las leyes de museos, que nos obligan a todos", ha planteado el conseller.

"Algunas de las peticiones que hace el juez colisionan directamente con la legislación catalana, y tienen un cumplimiento imposible", ha añadido.

"No hay ninguna institución que se sienta satisfecha de cómo ha ido evolucionando este tema", ha sostenido el conseller, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca requiriera a primeros de julio un plan de traslado de las obras.

Asimismo, quedó desestimado el recurso de revisión de la Generalitat y el Museo de Arte de Catalunya (MNAC) que pedía la nulidad de la sentencia que ordena la ejecución del traslado de dichos bienes al monasterio, sito en el término municipal de Villanueva de Sijena (Huesca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento